Internacional.- Desde hace un par de años se habla mucho de las monedas virtuales como bitcoin, los optimistas aseguran se trata de un invento que modificará la economía para siempre mientras que otros tienen una visión menos positiva especialmente por la falta de regulación y la devaluación que ha sufrido. Ahora las autoridades de Estados Unidos colocaron al bitcoin en la categoría de commodity o mercancía. Te decimos qué significa todo esto.
Notas relacionadas:
Primer aerolínea en América que acepta bitcoins como pago
Elecciones: financia su campaña política con donaciones en bitcoins
E-commerce: PayPal aceptará pagos con Bitcoin en EUA y Canadá
Primero, ¿qué es el bitcoin? Es una “moneda virtual” que no está regulada por los gobiernos o instituciones financieras. Cualquier persona con una computadora, smartphone e internet puede comprar bitcoins. Incluso en algunas partes del mundo, incluyendo la Ciudad de México, hay cajeros automáticos para comprar y cambiar bitcoins.
El bitcoin se conserva en wallets o carteras virtuales que por lo regular la gente maneja en sus smartphones y tiene respaldos en su computadora o en la nube. Son muchos los establecimientos alredeodor del mundo, pequeños y grandes, que lo aceptan para realizar pagos.
Pero la lucha de los promotores del bitcoin y las otras monedas digitales sufrieron un gran revés esta semana cuando una institución regulatoria de Estados Unidos señaló que no es una moneda, sino una mercancía.
De acuerdo con un reporte de la CNBC, la Commodity Futures Trading Commission (CFTC), clasificó al bitcoin como un commodity o mercancía. Es decir, será considerado por las autoridades dentro de la misma categoría que el oro, las naranjas, el café o el petróleo y dicha dependencia tendrá un ojo encima de la “criptomoneda”.
En la actualidad, 1 bitcoin equivale a 3 mil 848 pesos o 232 dólares estadounidenses.