Por Klaus Gérman Phinder
Antes que cualquier esfuerzo de síntesis de este año que está por terminar, quiero aprovechar esta columna para felicitar a todos los lectores de merca20.com y desearles éxito en el año venidero, que aunque parezca difícil, será un ejercicio que permitirá combinar la innovación con la experiencia en nuestros campos de acción para brindar buenos resultados.
En términos generales, durante 2008 la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha tomado mayor relevancia ya que se ha dejado de relacionar al tema únicamente con donativos. Si bien, la filantropía corporativa constituye uno de los ejes de la RSC para dar a conocer su vinculación con la comunidad, hay temas que se miden dentro de las empresas, tales como el cuidado y preservación del medio ambiente, la calidad de vida y desarrollo del capital humano, la ética empresarial y su gobierno corporativo, así como la forma en que se hace mercadotecnia responsable, con lo que se da un espectro mucho más amplio y con otra perspectiva de hacer negocios.
Asimismo, existen cada vez mayores reportes sociales por parte de empresas y organizaciones en los cuales dan a conocer su filosofía en esta materia, así como acciones, convenios y reconocimientos obtenidos de terceros en su ejercicio anterior. Generalmente, estos reportes empiezan a circular en los meses de marzo o abril de cada año. Entre quienes fueron reconocidas este año se encuentra la revista Ganar-Ganar, mientras que quienes enviaron reportes sociales o de sustentabilidad fueron: Pemex, MetLife, Wal-Mart, Lala, Homex, Cementos Moctezuma, Cementos de Chihuahua, Coca-Cola, Caterpillar y Bimbo, entre otras.
También en marzo de este año, se otorgó por octava ocasión el distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable), el cual fue obtenido por 274 empresas, por lo que es muy probable que se adelante la IX Edición para el próximo mes de febrero.
Un certamen que sin duda ha marcado la pauta para reconocer a los mensajes de beneficio social es el Caracol de Plata, el cual en su novena edición y mediante un pequeño jurado internacional de diez miembros en el cual tuve el honor de participar, se seleccionaron a las mejores piezas y campañas de Iberoamérica. Las ganadoras fueron: Casa de ellos de Costa Rica (Impresos), Money de Brasil (Televisión), Los pollitos de Guatemala (Radio), Coronas de Costa Rica (Medios alternativos) y Un ambiente libre de humo de tabaco de México (Campañas).
Así mismo, surgió este año el Effie Social, el cual busca reconocer a la efectividad de los mensajes sociales a través de la AMAP. El Gran Effie Social fue entregado a Cinépolis por su campaña Del amor nace la vista. Seguramente pronto habrá mayor información en la página effiesocial.com, acompañada de algunos cambios en su organización y próxima convocatoria.
Como conclusión, les recomiendo estar al pendiente de estos y otros foros y congresos (VI Edición de la entrega Premios Ganar-Ganar en abril de 2009 y IV Congreso Internacional de RSC en junio del mismo año), los cuales sin duda, dejan entrever el buen avance que la responsabilidad y mercadotecnia social han alcanzado en México.
Para mayor información, escribir a [email protected]
Klaus Gérman Phinder, consultor y director general de Promotora ACCSE (Acción Social Empresarial), agencia especializada en Responsabilidad y Mercadotecnia Social.