España.- En 2015, los meses de verano y, en concreto, la ola de calor han impulsado las ventas de productos de gran consumo en España, según revela un informe elaborado por la consultora IRI. Así, las ventas de artículos de alimentación, bebidas, droguería y perfumería experimentaron un crecimiento del 3% desde finales de mayo a finales del mes de agosto.
Notas relacionadas:
La ola de calor impulsa el gran consumo: los 10 productos más vendidos en verano
Buenas noticias para el sector: el gran consumo creció en España un 2% en el segundo trimestre
¿Cuáles son las marcas de Gran Consumo más compradas?
La ola de calor tuvo su punto álgido en julio y, de hecho, durante este mes se registraron mayor número de ventas en sector, superándose los 3.500 millones de euros, cifra que ha supuesto un 4,4% más que en el pasado 2014. También junio y agosto experimentaron alzas, con incrementos del 2,3% y 2,7%, respectivamente, en relación al año anterior.
Las temperaturas durante el mes de julio alcanzaron cifras récord, con +2,5º por encima de la media del mes, según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología y que recoge la nota de IRI. Las elevadas temperaturas, entonces, fueron un estimulante para la compra de ciertos productos, en cuya adquisición los consumidores buscaban, sobre todo, mantenerse frescos.
Los alimentos típicamente estivales dispararon las ventas, como es el caso del gazpacho (+36%), horchata (+31%) o el agua (+26%). Otros productos como las cervezas, los helados, los refrescos o los zumos también experimentaron aumentos de entre el 11 y 17%.
De acuerdo a IRI, “bajar la temperatura se ha convertido este verano en el reto del comprador de gran consumo, que también lo ha sido para fabricantes y distribuidores, que han tenido que estar preparados para satisfacer las necesidades del consumidor”.