Internacional.- Cuando existe una demanda irregular o demanda ligada a las temporadas (la época navideña sería un buen ejemplo de esto), las empresas necesitan recurrir a estrategias de marketing para tratar de exprimir al máximo los periodos buenos, de forma que se compensen con los más flojos. Este es el punto de partida del denominado sincromarketing o mercadotecnia sincronizada.
Notas relacionadas:
¿Qué es neuromarketing y por que debes usarlo?
¿Qué es food porn y cómo se usa?
¿Qué es el ‘content mapping’? 3 definiciones
El sincromarketing, en este sentido, encuentra su razón de ser cuando hay demandas temporales o, como se ha mencionado antes, relacionada con ciertos periodos o, incluso, días de la semana. En estos casos de demanda irregular, entonces, esta estrategia cobra sentido con el objetivo de alterar el patrón de demanda a través de una reducción en los precios, promociones, descuentos y demás incentivos.
De este modo, el sincromarketing surge para lograr un flujo de ventas que se mantenga estable, aunque, eso sí, requiere de estrategias bien diseñadas y estudiadas.
El sincromarketing, de hecho, se vale de componentes como el psicológico, es decir, de conseguir que la marca se ponga en la piel del consumidor para entenderle y alcanzar su objetivo, que, por supuesto, es vender.
Ya que la demanda es, en ocasiones, irregular, el sincromarketing echa mano de estrategias para que la empresa tenga garantizados, al menos, una cantidad de clientes que son fieles a la marca.