México, D.F.- Los competidores contraatacan o duplican con facilidad algunas estrategias como la reducción de precios, la más sencilla de aplicar. Un ajuste al precio se copia en minutos.
¿Qué diferencia hay entre las estrategias push y pull en marketing?
3 grandes ventajas de implementar estrategias de native advertising
Toma ventaja, descubre qué hacen mal tus competidores
Sin embargo, estrategias que tienen que ver con el servicio, la imagen fuerte y positiva de una empresa se van construyendo con el tiempo, por lo que son difíciles de replicar de un momento a otro.
De acuerdo con el libro errores y aciertos del marketing, de Robert F. Hartley, una buena imagen de compañía o marca es difícil de igualar porque suelen ser el resultado de varios años de buen servicio y clientes satisfechos.
Un claro ejemplo, dice el autor, es McDonalds a quien parecía sencillo de imitar los grandes controles y las normas de calidad, pero se hizo evidente que no era así ya que ninguna empresa lo hizo satisfactoriamente sino hasta los años recientes.
Las estrategias y operaciones más difíciles de imitar no son la innovación ni las que se realizan con una gran investigación y parecen más complicadas. De lo contrario, son las más sencillas, atender mejor, satisfacer a los clientes y efectuar las operaciones triviales con alegría y eficiencia.