México.- Apple ha presentado la tecnología 3d Touch integrada en los nuevos modelos de iPhone, y a su vez, Huawei presentó el Mate S, un teléfono inteligente que utiliza una pantalla con Force Touch. En el futuro cercano otros fabricantes probablemente se sumen a esta tendencia de incluir sensores de presión en los smartphones. ¿Cómo cambiarán los sensores de presión la forma en la que los usuarios interactúan con las aplicaciones móviles?
Notas relacionadas:
Apple emprenderá una nueva estrategia de marketing con el Force Touch
El Force Touch de Apple será distinto al de Huawei
Le ganan el Force Touch a Apple
1.- Juegos
Durante la presentación de Apple el pasado 9 de septiembre se mostró uno de los primeros juegos que aprovechará la tecnología 3d Touch para generar nuevas mecánicas de juego. Sin duda, en el corto plazo la App Store se llenará de videojuegos que utilicen 3d Touch o Force Touch dentro de sus mecánicas de juego.
2.- Menús
Los menús son parte cotidiana de la interacción con el software de los teléfonos, por ello los distintos niveles de presión que el Force Touch puede detectar representan un nuevo camino para el diseño de interfaces de usuario. En el caso de Apple, iOS 9 ya está planeado para aprovechar al máximo esta nueva característica, algo con lo que Android tendrá que ponerse al día.
3.- Nuevas mecánicas publicitarias
Los anuncios publicitarios en móviles se han apoyado en gran medida en el auge de las aplicaciones móviles, por lo que al adaptarse estas a esta nueva forma de interacción que Apple y Huawei intentan introducir en el mercado, la publicidad también recibirá nuevas posibilidades, por lo que el smartphone se está convirtiendo en una plataforma cada vez más compleja.
4.- Funciones para redes sociales
Las redes sociales son uno de los principales servicios que se consumen a través de los teléfonos inteligentes, y algunas de las más importantes, como en el caso de Facebook, ya tienen planes para integrar nuevas tecnologías como la realidad virtual para crear nuevas formas de interacción, lo cual por supuesto incluye nuevas dinámicas para anuncios publicitarios. Así mismo, las redes sociales terminarán por integrar a los sensores de presión dentro de funciones o características especiales.
5.- Diseño web
Las páginas de internet tuvieron que evolucionar a modelos responsivos para adaptarse a los distintos tipos de pantallas, así mismo, probablemente de generalizarse la integración de sensores de presión en los teléfonos inteligentes, nuevamente el diseño web deba adaptarse para aprovechar este tipo de interacción con los usuarios de una forma inteligente.