México.- El estudio de un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desmiente la versión oficial del gobierno en torno a la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, el año pasado, ha llevado de regreso a las portadas y agendas de los medios uno de los temas más relevantes de la administración de Enrique Peña Nieto.
Notas relacionadas:
Donald Trump y su pleito con los medios, ¿quién maneja su relación con la prensa?
Renuncia del Primer Ministro de Grecia revoluciona los medios internacionales
7 datos sobre el consumo de prensa en España, según un estudio de AIMC
A casi un año de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa en circunstancias que aún no se han aclarado, un reporte de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señala que la versión del gobierno federal de que los cuerpos de los jóvenes fueron incinerados en el basurero de Iguala nunca ocurrió porque es algo científicamente imposible.
La muerte de los 43 estudiantes ha sido uno de los temas más impactantes en el sexenio de Enrique Peña Nieto y este lunes la Procuraduría General de la República señaló que no se retractará de su hipótesis, según un reporte de El Universal. La versión de la PGR se conoce como la “versión histórica”, porque así la llamó el entonces procurador Miguel Murillo Karam.
El impacto de la noticia de los expertos de la CIDH hizo que el tema Ayotzinapa regresara a las portadas de los periódicos de circulación nacional y a sus versiones digitales. Por su parte, en los medios internacionales la nota no alcanzó portadas en los medios más influyentes como el New York Times o The Guardian.
Como es común con los temas políticos trascendentes, #Ayotzinapa se convirtió en conversación en redes sociales. En Twitter se publica un promedio de 84 tweets por minuto con el hashtag y la mayor parte de los tweets son críticas hacia la administración de Peña Nieto y la PGR, mientras que por otro lado hay quienes critican a la CIDH.