México, D.F. Las multas por publicidad engañosa han incrementado 360 por ciento en los últimos tres años, al pasar de 15 a 70 millones de pesos. La Comisión Federal para la protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec) han retirado alrededor de 9 mil anuncios irregulares en este mismo periodo.
¿Cómo se presenta una queja ante Profeco?
Las 5 tiendas departamentales con más quejas de acuerdo con Profeco
Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lleva a cabo varias acciones para identificar la publicidad engañosa, tales como realizar el análisis de la publicidad, los requerimientos de información para que sea acreditada, el inicio y desahogo de procedimientos por infracciones a la ley, así como la imposición de sanciones.
Los productos que se anuncian deben estar sujetos a comprobación, dice la Profeco. Tal es el caso de los aparatos para hacer ejercicio, los cuales muchos de ellos han sido acreedores de sanciones porque su publicidad prometía la reducción de peso, pero nunca pudieron comprobarlo. Otro caso es el de los tenis mágicos que aseguran moldear el cuerpo, pero tampoco lograron comprobar la veracidad de su publicidad.
La estrategia básica de la publicidad engañosa es aludir a cumplir deseos de manera fácil e inmediata. Y utiliza frases como: “Es lo mejor”, “garantizado”, “resultados deseados en poco tiempo o sin esfuerzo”.
La Profeco recomienda a los consumidores verificar los productos cuando dicen estar respaldado por estudios, así como corroborar testimonios que se utilizan en la publicidad.
Crédito fotos: Ejercicios.co y cvdirectomexico.com