¿Llevas tiempo con tu agencia y no crece? ¿Acabas de salir de la carrera y no sabes en qué especializarte? Te comparto que existen áreas en nuestra industria que han sido históricamente olvidadas, por desgracia la mayoría de las agencias están concentradas en la producción y en el canal, saturando la oferta en esos servicios.
A consecuencia de esto, tenemos una industria incapaz de ofrecer servicios complementarios, áreas que son de suma importancia para la proyección de una marca simplemente no se atienden, por ignorancia o falta de ética.
¿Cuáles otras áreas son muy importantes que ignoramos? A continuación comparto.
1. PROPIEDAD INTELECTUAL
Esta es una materia fundamental para el marketing, sin embargo existe muy poca atención en ella.
La propiedad intelectual es de suma importancia para nuestros clientes, es la herramienta que protegerá sus marcas, ideas, contenido, ventajas competitivas, identidades, invenciones, etc. Los trámites se realizan ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y también ante el INDAUTOR, dependiendo el caso. Asociarte con un abogado especialista en el tema es tu mejor opción.
Es impresionante como se diseñan logos, se crean jingles, se inventan cosas y las agencias son incapaces de asesorar y canalizar a sus clientes para que se protejan. Por ejemplo, vender el diseño de un logo y no asesorar a tu cliente sobre registrar su marca, es como vender un carro sin título, o una casa sin escrituras.
2. MARKETING INTERNO
Mientras nos desvivimos por realizar campañas de comunicación y estrategias para conquistar nuevos clientes hacia afuera, se nos olvida por completo que nuestros principales clientes son los que tenemos en casa, los clientes internos, nuestros colaboradores.
Son pocas las agencias que tienen visión y se preocupan por el cliente interno incluyéndolo como algo primordial. Recuerda que tus mejores embajadores son tus colaboradores.
3. SERVICIO AL CLIENTE
Ofrecer servicios enfocados a la experiencia del cliente antes, durante y después de la compra puede ser una gran oportunidad. Mientras la agencia tradicional diseña y comunica, tu podrías estar atendiendo y cuidando a sus clientes.
Parecido al Marketing Interno, el servicio al cliente está totalmente ignorado en las empresas. La falta de manuales, estandarización, capacitación y sistemas de medición en el marketing hace que tengamos un servicio muy deficiente y que gran parte del presupuesto de comunicación sea tirado a la basura.
4. STARTUP MARKETING
Ahora que está de moda formar un startup, genera una gran oportunidad para desarrollar servicios donde se asesore a estas empresas generalmente enfocadas en tecnología. Las startups carecen de muchas herramientas de marketing, generalmente tienen grandes ideas pero no saben como venderlas. Desde imagen corporativa, presentaciones, marketing web y cómo vender una idea, son algunas de las necesidades más marcadas que tienen.
Si no sabes que es un startup te invito a que investigues, probablemente te llamará mucho la atención. Es una industria que tiene varias necesidades de marketing y está creciendo como la espuma.
5. MARKETING MÓVIL
Aunque no es nada nuevo, aún son pocas las agencias que asesoran en esta nueva realidad dentro del marketing. Más del 70% de las visitas a internet se hacen desde un móvil y son pocos los que están generando estrategias y plataformas que se adapten.
Ahora los banners se han visto disminuidos, las páginas tienen que caber en una pantalla de celular y la gente tiene menos tiempo. Para esta nueva forma de hacer marketing hay un mundo de necesidades allá fuera esperando.
ENTONCES…
Les puedo compartir que desde hace más de 6 años incorporé el servicio de “Asesoría en Propiedad Intelectual” en nuestra agencia asociado con mi querida Lic. Norma Casanova, especialista en Propiedad Intelectual. Desde entonces las ventas aumentaron, me diferencié y el ingreso por esa unidad de negocio representa el 30% del total en la agencia.
Señores, parece impresionante que nosotros como mercadólogos en ocasiones somos incapaces de innovar en nuestra propia industria, que dicho sea de paso, se supone vive de la innovación, haciendo honor a la frase: “En casa de herrero, azadón de palo”.
Los dejo esperando que de estas 5 áreas por lo menos una sea de su interés y vean la forma de incorporarlo a sus servicios teniendo una ventaja competitiva clara.
Nos leemos en mi próxima columna y que tengan una excelente semana. #bebrainstormer exitoso