Internacional.- Un 24 de agosto de 1995, Microsoft presentaba una de las versiones de su clásico sistema operativo más recordado: el Windows 95. La campaña de marketing de su lanzamiento fue histórica para la época.
Notas relacionadas:
¿Se acerca el fin del Windows Phone?
¿Habrá que pagar o no por Windows 10?
La llegada de Windows 10 tiene fecha oficial de actualización gratuita
Con una inversión de 300 millones de dólares, Microsoft lanzaba hace 20 años su versión 95 de Windows. Era una de las campaña de marketing más onerosas de la historia para un producto relacionado con la informática.
Del total de 300 millones, 20 millones estuvieron destinados a financiar la compra de los derechos de la canción “Start Me Up” de los Rolling Stones, “en obvia referencia al Botón Inicio (Start Button, en inglés) que debutaría en este sistema”, recuerda el periódico argentino La Nación.
“La estirpe del Windows 95 sería reemplazada por una familia más avanzada, la de Windows NT, que había visto la luz dos años antes, pero de la que el gran público no sabía casi nada. El NT, destinado al ambiente corporativo, se volvería célebre más adelante, en su sexta reencarnación, el XP, que reinaría por inusitados 13 años y vendería 1000 millones de copias”, agrega el medio.
El lanzamiento del 95 llegó después de 3 años del famosos Windows 3.1, en abril de 1992, que fue la primera versión del sistema operativo de Microsoft que consiguió popularizar una interfaz gráfica para DOS.
Según explica Ariel Torres en su artículo “Un hito de la informática que aún está vigente”, Windows 95 cumpliría el rol de iniciar la lenta y traumática migración de los 16 a los 32 bits. “Gran parte de su legendaria inestabilidad se debía a las concesiones que los desarrolladores debieron hacer para que fuera compatible con todo el software (y el hardware) que ya existía previamente”.