Perú.- Juan Lizariturry, director ejecutivo de AJEGroup, la compañía detrás de la exitosa Big Cola, dice que buscan expandir su presencia entre los jóvenes, “personas que llevan poco bebiendo Coca-Cola y que no tienen tanta publicidad en la cabeza”.
Notas relacionadas:
Al consumidor mexicano no le gusta el chocolate
Inteligente storytelling de Coca-Cola para enaltecer el significado de la verdadera amistad
5 campañas de Pepsi que han hecho historia
Competir en el mundo de los refrescos con gigantes como Coca-Cola y Pepsi es una misión (casi) imposible. Sin embargo, hay nichos en el mercado que se pueden explotar y muchos lo saben.
Uno de estos ejemplos nació en Perú hace más de dos décadas y hoy es un éxito internacional. Se trata de la marca Big Cola (antes Kola Real), de la compañía peruana AJEGroup.
En un artículo publicado este jueves en El País, uno de los responsables de la marca explica cómo hicieron para crecer con la presión de tener que competir con jugadoras tan importantes como las dos multinacionales estadounidenses.
Estos son algunos de los conceptos más interesantes de Juan Lizariturry Moro (reemplazó a Angel Añaños) consejero delegado de Ajegroup y antiguo director de la extinguida Castellana de Bebidas Gaseosas (Casbega), concesionaria de Coca-Cola en España. Seguramente te inspirarán para buscar alguna posibilidad de negocio, más allá de que la competencia sea de esta envergadura ▼
- “La filosofía fue pensar en grande”.
- “El objetivo del grupo es competir con precios convenientes entre los jóvenes de la clase media baja”.
- “¿Qué es lo que ha hecho que Coca-Cola sea tan vendida? Que la gente se ha acostumbrado a ella. No existe dinero en el mundo que logre desmontar a un consumidor de una marca que lleva años en el mercado”.
- “Queremos llegar a una persona que lleva poco bebiendo Coca-Cola y que no tiene tanta publicidad en la cabeza”.
- En referencia a los envases de refresco de tres litros que introdujeron en varios mercados latinoamericanos: “Era una cosa impresionante para los grandes competidores (Coca Cola y Pepsi). Nadie entendía nada, ¿cómo habían sido capaces de lanzar así de grande? Era una propuesta que nadie había pensado”.
- La nueva apuesta es ganar mercado en Nigeria y Egipto. “Venimos del mundo emergente y nuestra apuesta esta ahí”.
Historia
La empresa nació en un patio trasero en la localidad de Ayacucho, en Perú, en 1988. Y actualmente tiene 26 instalaciones de fabricación distribuidas en el mundo, más de 15 mil empleados y siete marcas que van desde las bebidas energéticas hasta los concentrados de fruta. Tan solo de Big Cola, Ajegroup produce más de 2.000 millones de litros cada año.
El artículo completo puede ser leído en Big Cola, el refresco de los emergentes.