Internacional.- A finales del mes de julio se presentó el nuevo logotipo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 creado por el diseñador de origen japonés Kenjiro Sano, trabajo por el cual el diseñador belga Olivier Debie lo acusa de plagio.
Notas relacionadas:
Este es el logotipo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ¿qué opinas?
Toyota desembolsa 835 millones de dólares para patrocinar los Juegos Olímpicos
¿El Festival Cannes Lions da premios a piezas que en realidad son plagios?
Debie hizo una comparación del logotipo que realizó para Théâtre de Liège en 2013 y encontró una serie de similitudes en las formas del diseño del japonés, sin embargo Kenjiro asegura que su diseño es original y que jamás había visto el emblema del teatro. «Estoy realmente sorprendido de escuchar esos señalamientos del diseñador belga. Quisiera tomar esta oportunidad para declarar que sus reclamos no tienen base», declaró Kenjiro Sano al sitio Dezeen.
Tokyo 2020 (2015) vs Théâtre de Liège (2011)https://t.co/dJ3MA2iHJb pic.twitter.com/wJvzrofD2v
— Olivier Debie (@OliDebie) July 27, 2015
El plagio es un problema que afecta distintos ámbitos profesionales, pero en el caso de los creativos siempre es notable porque los resultados están expuestos a un mayor número de personas. En los últimos años la lucha por proteger los derechos de autor ha ido creciendo, incluso hasta en las redes sociales donde antes parecía no importar el dar créditos de los contenidos compartidos, se han tomado medidas, el caso más reciente es Twitter.
Tal parece que no le ha ido bien al tradicional logotipo de los Juegos Olímpicos en sus últimas ediciones; en 2012 fue criticado por su mal aspecto, y el de Río de 2016 fue plagiado por un alcalde de Huatabampo, municipio del estado de Sonora.