Social Media Manager
@MiguelMoyaGD
Todas las personas transmitimos mensajes con nuestros movimientos, poses, ademanes y gestos al cual se le denomina lenguaje corporal, entenderlos es un trabajo continuo que vamos adquiriendo (o aprendiendo), cada región, cultura e incluso cada persona cuenta con los propios, pero hay lenguajes corporales universales de poder y de sumisión.
La comunicación no verbal es toda aquella que se produce por cualquier medio que no sea un idioma, mediante distintos códigos que influyen el lenguaje corporal para transmitir un mensaje voluntario o involuntario. Dentro del proceso de la comunicación los expertos mencionan que el mensaje que transmitimos equivale al 7 por ciento, la forma, tono y matiz (paralenguaje) equivale al 38 por ciento, y la gesticulación y lenguaje corporal al 55 por ciento.
A quién no ha ocurrido que estas hablando con una persona y ella está haciendo otras actividades mientras le hablas, le comentas que te volteé a ver y te comenta “te estoy escuchando”, estamos requiriéndole atención la otra persona demuestra que no tiene o tiene poco interés en lo que le comentas, esto sucede porque el 83 por ciento de las decisiones las hacemos a través de forma visual.
La posiciones correctas para demostrar liderazgo son:
- Parado. Espalda recta, con una posición erecta; encorvarse es sinónimo de sumisión.
- Brazos. Sueltos a los lados, firmes y rajados; esto transmite comunicación abierta.
- Pies. Ligeramente separados uno delante del otro con un ángulo.
- Sentado. Con una posición recta, los glúteos deben de tocar el respaldo.
- Manos. Visibles sobre la mesa sin recargar los codos.
- Piernas. Hombre: deben estar un poco abiertas; demuestran seguridad. Mujer: Las piernas cerradas, nunca cruzadas.
- Saludo. No retirar la mirada de la persona, apretón enérgico y máximo 2 “sacudidas”.
- Enfrente. Siempre estar de frente a las personas.
- Asentar. Gesticular con la cabeza para denotar que pones atención, un plus es acompañarla de una sonrisa.
Les comparto un par de videos de NatGeo donde demuestra que nuestro lenguaje corporal y como nos comportándonos viene desde los primates. Macho Alfa .
Buscando pareja
El lenguaje no-verbal es una herramienta sumamente importante para entender a las personas y para saber expresarnos de mejor manera, siempre se de debe de tener congruencia el lenguaje verbal con el no-verbal para demostrar que somos personas honestas y sinceras.
“Si quieres entender a una persona, no escuches sus palabras, observa su comportamiento”. –Albert Einstein