México.- El Ayuntamiento mexicano del municipio de San Nicolás de los Garza (Nuevo León) ha tomado la decisión de aplicar una novedosa sanción social a través de la publicación de las fotos de quienes tiren basura, en enormes vallas publicitarias.
Notas relacionadas:
Esta campaña usa el ADN para mostrar los rostros de quienes tiran basura en la calle
Wi-Fi gratuito a cambio de basura
Viral: La motociclista que caza a quienes tiran basura en las calles
Según las declaraciones del alcalde Pedro Salgado, la región enfrenta un importante problema de contaminación, como lo muestran las más de 25 toneladas de basura que son recogidas de la calle por los servicios públicos.
Por ello y con miras a crear conciencia sobre el problema y escarmentar a los posibles infractores reincidentes, se ha decidido publicar la foto de quienes acumulen tres amonestaciones por tirar basura en las calles del municipio.
Antes de llegar a esto, a los ciudadanos que incumplan la ley, las autoridades impondrán una sanción simple a la primera infracción, una multa económica de entre 212 dólares y 850 dólares a la segunda y arresto de 36 horas junto a la publicación de la imagen del infractor en la vía pública.
Salgado ha señalado en un comunicado que: “El Cabildo aprobó endurecer las penas y hemos llegado a este grado de exhibir a la gente que no entiende y reincide en ensuciar nuestra ciudad” y ya ha sido colocado la semana pasada el primero de estos anuncios en una de las principales avenidas de San Nicolás de los Garza, donde aparece el rostro de Jaime Antonio Molina, tras acumular tres sanciones durante los meses de mayo, junio y julio.