Por Israel Zepeda
Las agencias de medios hacen suyo el cambio en los hábitos de consumo del target y se preparan para ser creadores de nuevas tendencias.
Si bien la industria de las agencias de medios ha sobrevivido durante poco más de diez años, el panorama expuesto por el presidente de la AMAI, Eduardo Ragasol, en la apertura del Media Up Front 2008 propone un reto interesante para esta industria. De acuerdo con él, muchos anunciantes recortarán sus inversiones en estrategias de marketing para abaratar costos de producción, los cuales se verán elevados debido a la alza de derivados del petróleo.
“Es necesario que las centrales evolucionen de manera natural para entender los cambios, tanto en los mercados internacionales, como en los hábitos del consumidor”, explica David Byles, ceo de MindShare Latin America. Detalla que los viejos modelos piramidales son cosa del pasado, ya que el comprador de hoy crea, mantiene y vive en comunidades globales, gracias a la tecnología. Debido a esto, los conceptos de espacio deben ser replanteados al momento de generar una estrategia de medios. Byles indica que el tiempo que la gente tiene para ver la televisión ya es muy limitado y, cuando lo hace, es a través de un dispositivo portátil, ya que pasa cerca del 50 por ciento de su tiempo fuera de casa.
“El concepto de prime time ha muerto. Ahora el televidente mira lo que quiere, cuándo, dónde y cómo él quiera. El público ahora es libre, no está atado por horarios de transmisión o de canales. Lo mismo pasa con la radio o los medios impresos”, comenta el ceo. Por eso, indica que las agencias de medios deben trabajar con una visión diferente, no sólo como agentes de compra de canales, sino como estrategas de comunicación.