Por Israel Zepeda
Nintendo of America anuncia una serie de estrategias dirigidas a América Latina y ponen especial énfasis en México.
Diversos estudios de mercado realizados por Nielsen en Estados Unidos han demostrado que, durante el llamado prime time, el consumidor prefiere interactuar con el mundo virtual por medio de sus computadoras o, en su defecto, con sus consolas de videojuegos. Este comportamiento ha ido en aumento durante los últimos tres años.
Dada la penetración de la banda ancha en el ámbito internacional, esta opción de entretenimiento se eleva de manera constante. De igual manera, el porcentaje de jugadores se mantiene en crecimiento, especialmente con las damas. Tan sólo del 2005 al 2007, un estudio realizado por Nintendo reportó una crecimiento en la preferencia de las mujeres por este tipo de actividades: del 30 por ciento se elevó hasta el 48 por ciento, mientras que la tasa en hombres bajó de 70 a 52 por ciento. De continuar con este ritmo, se estima que para el 2010, la industria aumentará su valor hasta los mil millones de dólares, tan sólo en Estados Unidos.
En el caso de Latinoamérica, el sector de entretenimiento digital se ha elevado exponencialmente durante los últimos diez años. Aunque no hay estudios que lo comprueben, directivos de la empresa estiman que la tasa de crecimiento en el mercado latino es cercana al 25 por ciento anual.
Entre las razones de este repunte se encuentra la entrada de nuevos competidores en el mercado de los interactivos, así como la gran oferta que existe por parte de cada uno de ellos.