México, D.F.-. A lo largo de la historia y con el nacimiento de nuevas tecnologías, la publicidad ha evolucionado de manera sorprendente y ahora las grandes marcas apuestan por estrategias en donde sin rodeos intentan cautivar al consumidor con ejecuciones que aunque sencillas, resultan sorprendentes por su capacidad de contar mucho con poco.
Notas relacionadas:
12 anuncios vintage muy racistas
La publicidad en radio puede ser más interactiva de lo que crees: 3 ejemplos
Recuerdos aterradores: 12 ejemplos de publicidad vintage perturbadora
Sin embargo, esto no siempre fue así. En los inicios de la publicidad moderna, las marcas orientaban sus estrategias de comunicación a campañas que se caracterizaban por un discurso más robusto en donde -sin importar el medio en el que se difundieran- tenían como rasgo característico enaltecer únicamente las propiedades de sus productos.
En la actualidad, ese discurso no funciona más y las firmas comerciales han tenido que pensar en acciones en donde más que simple emisores, son jugadores activos de una comunicación en dos vías, en donde las audiencias tienen un papel central y protagónico.
A pesar de esto, vale la pena recordar algunas de las ejecuciones publicitarias que marcaron época para las grandes firmas con la intención de analizar que si bien el formato de sus discursos publicitarios ha cambiado, existen algunos elementos que se mantienen en sus campañas publicitarias en el momento actual: