Internacional.- Chile, Argentina y Venezuela son los tres países de América Latina que beben más alcohol puro por año. Aumentó notablemente el consumo, dicen desde la Organización Mundial de la Salud. En Latam se toma 2,2 litros más que el promedio mundial.
Notas relacionadas:
App te avisa qué bebidas alcohólicas, cuánto y cuándo puedes beber para mantener los “efectos positivos”
Piden regular la publicidad de bebidas alcohólicas
Impactante campaña contra los padres alcohólicos
Una investigación dada a conocer por la Organización Mundial de la Salud y publicada este jueves por BBC Mundo es una verdadera radiografía del consumo de alcohol en América Latina.
El resumen de la situación, explicado al medio inglés por Maristela Monteiro, asesora principal en abuso de sustancias y alcohol de la Organización Mundial de la Salud (OMS), habla de que en América Latina y el Caribe, las personas consumen una media de 8,4 litros de alcohol puro por año. Esto es, 2,2 litros más que el promedio mundial.
“Sólo en Europa se bebe más (10,9 litros), algo motivado, sobre todo, por el gran consumo en los países del Este del continente”, detalla BBC Mundo.
Lo nuevo de la investigación, que había sido publicada el año pasado, es que la OMS dice que el consumo de alcohol en América latina se duplicó entre los hombres y triplicó entre las mujeres en sólo 5 años. “La ingesta entre los latinos aumentó de un 18 a un 30 por ciento, mientras que entre las latinas pasó de un 4,6 por ciento a un 13 por ciento en el mismo período”, según el informe.
Ranking de los países que más beben (consumo anual per cápita de alcohol puro)
- CHILE 9,6
- Argentina 9,3
- Venezuela 8,9
- Paraguay 8,8
- Brasil 8,7
- Perú 8,1
- Panamá 8,0
- Uruguay 7,6
- Ecuador 7,2
- México 7,2
- República Dominicana 6,9
- Colombia 6,2
- Bolivia 5,9
- Costa Rica 5,4
- Cuba 5,2
- Nicaragua 5,0
- Honduras 4,0
- Guatemala 3,8
- El Salvador 3,2
Causas
El informe dice que, además, está creciendo el consumo. Entre las razones del aumento, la especialista dijo: “Algo está cambiando en Latinoamérica. Nunca hubo una fuerte cultura de consumo en la región, pero el desarrollo económico y nuevos valores importados de la globalización está haciendo que el consumo excesivo y abrupto sea una tendencia”.
Por otra parte, añadió a BBC Mundo que “el alcohol llega a todas partes, se han mejorado las cadenas de distribución, hay más establecimientos y oferta y tampoco es desdeñable la presión que la industria sabe ejercer sobre los gobiernos para que los precios del alcohol estén bajos y no haya regulaciones”.
Bebidas
¿Qué es lo que más se bebe? La cerveza representa el 55 por ciento del total del alcohol consumido. Después licores (como vodka o whisky) con más de un 30 por ciento y casi un 12% el vino.