México.- MTV es el canal de televisión que marcó a la última generación que creció sin internet, el canal de videos era en los ochenta y noventa un referente de lo que los jóvenes escuchaban y sus premios Video Music Awards o VMAs son un evento que ha logrado sobrevivir, pero ¿conectan los VMAs con las generaciones que le dan más importancia a la red que a la televisión?
Notas relacionadas:
La evolución de MTV a través de sus comerciales
MTV quiere revivir sus rankings musicales con ayuda de las nuevas plataformas
Los medios en busca del consumidor (¿Te acuerdas cuando MTV exhibía videos de música?)
Los Video Music Awards existen desde 1984 se realizan en agosto o en septiembre y de acuerdo con datos de Nielsen, que comenzó a medir los ratings en 1994, las ediciones con mayor audiencia han sido las de 2011, 2010 y 2002, mientras que las menos vistas fueron las de 1994, 96 y 95, respectivamente.
En estos premios se entregan galardones al Video del Año, mejor video de un hombre, mejor video de una mujer y también en categorías como rock, pop y hip-hop. En todos los casos se entrega la estatuilla en forma de astronauta con una bandera que fue de los primeros símbolos de MTV, canal propiedad de Viacom.
En la siguiente gráfica, obtenida en Google Trends, observamos la tendencia a la baja a partir de 2004 en torno a las búsquedas relacionadas con MTV (rojo) y los picos anuales de interés sobre los VMAs (azul).
Esta semana se anunciaron las nominaciones para la edición 2015, lideradas por Taylor Swift y Ed Sheeran, y el hashtag #VMAs es trending topic en Twitter, ¿por qué? La respuesta es Miley Cyrus, cantante que será la conductora de la entrega que será el 25 agosto.
De acuerdo con información obtenida de Twitter, el 79 por ciento de los tweets con el hashtag #VMAs son escritos por mujeres quienes están conversando sobre Miley y del hecho de que One Direction no obtuvo nominaciones.
En la actualidad, el principal reto de los eventos de premios transmitidos por televisión, como los VMAs, los Oscar o los Grammy, es poder atraer la conversación sobre el tema a las redes sociales, especialmente Twitter, y hacer que los televidentes comenten lo que pasa en la tele.
Otro factor para tomar en cuenta es que antes este tipo de premios hacían que aumentara la venta de discos de los nominados o ganadores, algo que es difícil de concebir cuando cada vez más se opta por los servicios de streaming como Spotify, Apple Music o Google Musica.