Por Manuel Mandujano
Es de 902 dólares el precio promedio de los paquetes de viajes vendidos en internet y de 36 el de ropa, relojes y lentes. Entre esos límites se movieron los precios de las ventas online durante 2007, según el Estudio AMIPCI de Comercio Electrónico 2008 de la Asociación Mexicana de Internet patrocinado por Visa.
Usted y su competidor pueden comparar ese precio con el de una venta realizada normalmente y determinar si el de internet es mucho o es poco (ver cuadro). Independientemente de eso, la red tiene carta de naturalización como un medio de venta que se suma a los canales tradicionales, y que, por lo mismo, debe tomarse en cuenta por su resultado incremental. Como una muestra, las empresas del estudio AMIPCI que comercian física y virtualmente realizaron por allí 6 por ciento de sus ventas en 2007 (contra 5 por ciento en 2006).
Aún más, hay que recordar que el importe de las ventas de comercio electrónico o por internet creció 78 por ciento de 2006 a 2007 para alcanzar 955 millones de dólares y que sumará mil 621 millones de dólares en 2008, según pronóstico estudio mencionado, cuya realización estuvo a cargo de la consultora especializada Select.
En la nota Usted o su competencia vende ya por internet publicada en Merca 2.0 se mencionó que “los abundantes productos desplazados por internet hablan de una economía en línea diversificada” y que “ya no se trata de un comercio de nicho porque el poder transformador de internet ha masificado la venta de productos”. Debe agregarse entonces que la oportunidad masificadora debe aprovecharla la mayor cantidad de oferentes de productos y servicios, antes de que los consumidores compren en sitios web no radicados en México.
Las ventas internacionales vía internet aumentaron, toda vez que fueron 5 por ciento (48 millones de dólares) del e-commerce de México en 2007, un punto porcentual más que en 2006. La competencia arrecia, y el ciberespacio es de quien lo trabaja.
Comercio electrónico en México
Ventas en internet: precio promedio por producto (en dólares)
Fuente: Estudio AMIPCI de Comercio Electrónico 2008, Asociación Mexicana de Internet y Visa.
Comentarios a [email protected]