México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)es un organismo gubernamental creado en 1943 con el objetivo de proteger la salud de los habitantes de México. Pero la burocracia y lamentables casos de negligencia médica han convertido su imagen en sinónimo de ineficiencia.
Notas relacionadas:
Prepárate para una crisis de tu marca o lo lamentarás
4 claves para que una marca enfrente la crisis
Gillette, la gran ganadora de la crisis en la NFL
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, para 2015 el instituto cuenta con 497 mil 695 millones de pesos para funcionar, de los cuales 161 mil millones son para pagar los sueldos de 421 mil 657 personas.
Aunque en octubre pasado, el presidente Enrique Peña Nieto describió al IMSS como un “baluarte de la salud y la calidad de vida de todos los mexicanos”, la imagen que la población en general tiene sobre los servicios que ofrece son muy distintas.
Durante las últimas décadas, el Instituto Mexicano del Seguro Social se ha convertido en sinónimo de burocracia, largas filas, falta de medicamentos, espera de meses para poder ser atendido por un especialista y decenas de casos de negligencia médica.
Esta semana dos errores imperdonables en contra de menores de edad contribuyeron al deterioro de la ya de por sí lastimada imagen del IMSS. En Ciudad Obregón, Sonora, a un niño le extirparon, por error, el ojo sano cuando tenían que quitarle un tumor del otro. De acuerdo con un comunicado del instituto el médico responsable está suspendido y bajo investigación.
Este viernes otra noticia lamentable fue tema de conversación en redes sociales. En Saltillo, dos practicantes cortaron el pene a un bebé porque “lo confundieron con el cordón umbilical”.
Los casos de negligencia médica no son raros en el IMSS, pero los ejemplos recientes han afectado aún más la imagen del instituto que tiene la función de cuidar de la salud de los mexicanos afiliados.
Imagen: Twitter @Tu_IMSS