Internacional – Social media permite a las personas interactuar por medio de diferentes elementos, los cuales pueden ser característicos de cada una de ellas, además de agrupar gente con los mismos gustos e intereses. En relación con esto surgen dos redes sociales enfocadas a la religión una por parte del cristianismo y otra por el islam.
Notas relacionadas:
¿Cómo “mercadear” la religión?
Unirse a esta religión justificará a brasileños que falten a trabajar por ver el Mundial
Las redes sociales más usadas en el mundo
La popularidad que tienen las redes sociales se ha visto reflejada en numerosos sitios con mismo mecanismo pero con diferente temática, un ejemplo de esto son los sitios que destacan fotos, videos o noticias.
Ahora se crean dos redes sociales enfocadas a la religión, una por parte del islam con Salam World y otra proveniente del público cristiano brasileño llamada Facegloria.
Salam World está enfocada a musulmanes. Tiene como presidente al ruso Abdul-Vakhed Niyazov y al rededor de 90 millones de seguidores provenientes de países como Rusia, Turquía, Kazajistán y Arabia Saudi.
El sitio no sólo funciona como un lugar de interconexión de personas, sino también una página de noticias y comercio, pues se implementa el “halal” –carne de animal sacrificado para consumo de acuerdo con ritos musulmanes– además de que cuenta con debates referentes a tecnología y consejos de interés para los usuarios.
Por otra parte se señala que este sitio será como una segunda parte de Facebook, afirma el Nihad Awad, director del Consejo de Relaciones Americano Islámicas, pues su mecanismo es similar a esta red social.
Con Salam World se quiere agrupar a personas con gustos y preferencias referentes al islam con el objetivo de que se acoplen mejor a sus usos y costumbres, aunado a que el contenido ilícito no tiene cabida en el sitio online.
En cambio, Facegloria tiene como tema principal a Dios, pues sustituye en “Me gusta” de Facebook con un “Amen”, debido a que busca resaltar la moral cristiana de cada uno de sus usuarios.
Su popularidad llegó a alcanzar alrededor de cien mil usuarios, esto a pesar de que la información está solo en portugués.
Cabe mencionar que Facegloria elimina a todas las personas que suban contenido considerado inapropiado como material pornográfico y homosexual.
La religión cobra mayor relevancia en Internet con ambas redes sociales, lo cual hace que las personas puedan retomar costumbres que se tienen olvidadas o, por otra parte, mostrar un mayor descontento social ante ideas que no empatan con su mentalidad.
Durante siglos los temas religiosos han sido tomados como un tema que causa gran polémica debido a acciones contradictorias que han causado descontento social, tales como la pederastia y el lavado de dinero.