Santiago, Chile.- Suena duro, pero es así. Resulta imposible crear cuando estás inmerso en el cotidiano, sin mirar alrededor y sólo reaccionando frente a las exigencias del mundo (lo que sea que constituya éste: tu jefe, la agencia, tus necesidades económicas, etc). Hoy conversaba con un guitarrista clásico, a propósito del fallecimiento de una gran pianista y docente chilena, Mercedes Veglia, simpática y sabia como ninguna. Y el intérprete me decía que nunca olvidará un consejo que ella le dio.
Más entradas relacionadas:
¿Te interesa desarrollar tu creatividad?
Hoy en día la creatividad está en muchos más lugares que sólo en agencias…
Forma parte del directorio más completo de diseño y creatividad de México
“Si eres creativo no debes tener tiempo libre, sino tiempo disponible” y con ello se refería al potencial que tiene la vida a cada instante. Muchas veces hemos hablado de la importancia del “ocio” en la creatividad y ese estado tiene que ver con darse un tiempo, con buscarse una vida. Sí, porque, no importa en qué área trabajes, por lo general estás viviendo la vida de otros, con sus urgencias, exigencias y metas. Difícil es concentrarse en crear algo, bajo una mirada diferente, si no tienes tiempo para hacerlo.
Hoy me hace sentido. Hoy, que he tenido poco tiempo para pensar en los artículos que me gusta escribir para esta revista, porque el cansancio me impide pensar en algo “creativo” y porque el día me lleva a una especie de estímulo- respuesta, que no requiere mucho más que respirar. Entonces llega la conversación con este guitarrista clásico- Jaime Calisto, se llama- y me doy cuenta de que no me he permitido parar para mirar los árboles, pasear al perro (que no tengo), componer un par de canciones sin pensar que no serán un éxito o crear un nuevo slogan para la institución donde trabajo. Necesito buscarme una vida y es probable que tú también lo requieras, para ser más creativ@.