El mercadólogo moderno, además de requerir habilidades financieras para la justificación de proyectos, cálculos de ROI y mediciones financiera, y de habilidades tecnológicas para hacerse de herramientas que le permitan competir y agregar valor en el mundo digital, tendrá próximamente un nuevo reto de aprendizaje y dominio profesional: Aspectos Legales y regulatorios.
Lo anterior se debe a que cada vez se acota de manera legal el accionar mercadológico y las consecuencias de no hacerlo son cada vez mayores. Se han incrementado el número de demandas, desde laborales, de uso de propiedad intelectual, derechos de transmisión, entre otros, lo cual exige de estas nuevas habilidades en el joven profesionista de mercadotecnia.
Aclaro que no soy abogado y mi conocimiento de leyes es sumamente básico, pero percibo un ambiente en el mercado que obligará a endurecer aún más los aspectos regulatorios, tanto para las marcas como para las prácticas de mercadotecnia y publicidad. Ejemplos muy claros vemos todos los días cuando un Community Manager transgrede, ofende o afecta a un tercero para obtener alcance y conexión con sus audiencias, que por ahora queda impune legalmente pero tengo la impresión de que no será por mucho tiempo. Lo sucedido en Twitter con Comex (ver imagen) por ahora queda en un daño a la marca (y al empleo del community manager), pero en algún momento, ya sea el gobierno o las agrupaciones empresariales, buscarán regular situaciones como esta, no cabe duda.
A continuación pretendo enlistar (de forma aún hipotética) algunos de los principales usos o situaciones que en poco tiempo exigirán un conocimiento legal del profesional de mercadotecnia:
1. Marco legal para publicar en redes sociales
Si llegar a la tan polémica y fracasada ley S.O.P.A. es muy probable que en breve alguien se agrupe para construir un manual o reglamento de buenas prácticas alrededor de internet y redes sociales, mismas que el futuro community manager deberá acatar, adicional a lo que su empresa le asigne como límites.
2. Nuevas y más severas regulaciones sanitarias hacia alimentos y productos farmacéuticos
Vendrán nuevas marcas de alimentos, nuevas variantes, y por lo tanto nuevas posibles “verdades a medias” para lo cual seguramente existirá un marco regulatorio más severo. El gerente de producto deberá tener el conocimiento previo necesario para conocer sus nuevas limitantes con tiempo de anticipación.
3. Como hacer frente a demandas de consumidores
El consumidor ya tiene en sus manos la capacidad de afectar mediáticamente a marcas y empresas irresponsables, lo cual tiene dos caras de la misma moneda. Existen casos donde las acusaciones son injustas pero el daño a la marca ya es irreversible. Con toda seguridad existirá algún ajuste legal para hacer frente a este nuevo paradigma, ante el cual debemos estar preparados.
4.Regulación de promociones y concursos
La nueva dinámica va a generar nuevas mecánicas promocionales, cada vez más sofisticadas y con nuevos medios electrónicos. Lo que el marketero convencional conoce como los permisos de la Secretaría de Gobernación podrían crecer en sofisticación.
Me queda claro que los departamentos legales, abogados de empresa y despachos tendrán mucho trabajo si mis predicciones son ciertas, pero será requerido un nuevo profesional de mercadotecnia alerta y conocedor de estos temas, por lo menos más que ahora.