México, DF.- Eduardo Ragasol, presidente de la Asociación de Mexicana de Agencias de Investigación (AMAI) ofreció una exposición durante el inicio del Media Up Front México. En ella, mostró un análisis de los acontecimientos económicos que afectan a la industria de la mercadotecnia. De acuerdo con él, el más peligroso es el cambio de orden en los mercados de comodities que ocurre en el ámbito internacional. Asimismo, aseguró que el nuevo ajuste de precios no tiene marcha atrás, con lo cual se verán afectadas. Debido a esto, indica que los presupuestos de marketing serán recortados, con la finalidad de abaratar costos de producción de los artículos.
Ragasol indicó que, aunque el panorama no es del todo positivo, existen formas de sacarle provecho a los tiempos adversos. En este caso, mencionó cuatro puntos que podrían ayudar a sobrellevar los embates económicos:
– Contar con productos que se encuentren dentro de la rama de alimentos y bebidas.
– Crear productos enfocados al consumidor con menor poder adquisitivo.
– Tener mayor control en la distribución del producto y contar con presencia en más de 300 mil puntos de venta.
– Ofrecer un plus adicional al artículo, además de facilidad de uso.
Según datos otorgados por la AMAI, algunas marcas que realizaron estos cambios obtuvieron crecimientos del 17 al 26 por ciento en un año, cuando solían obtener porcentajes del 8 al 12 por ciento anual. Tal es el caso de Trident Extra Care.
La segunda edición del Media Up Front, organizado por la Asociación de Agencias de Medios (AAM) tuvo hoy su primer día de actividades en el Centro Banamex. Fanny García, directora general de Mediaedge:cia, así como presidenta de la AAM, dio la bienvenida a los asistentes, quienes en su mayoría son representantes de los principales anunciantes y medios del país.