España.- El panorama económico de 2015 para el sector de la publicidad y el marketing en España es más que positivo, según las previsiones del último estudio de Zenthinela, que muestra que la inversión publicitaria se ha incrementado durante el último mes en todos los medios: convencionales y no convencionales.
Notas relacionadas:
Crecimiento en el share de las interacciones de anuncios móviles se estanca
América Latina registra el mayor crecimiento de usuarios Twitter del mundo en 2015
Se prevé crecimiento de 4,6% en la inversión publicitaria en 2015
En medios convencionales, la televisión sigue reinando, al concentrar gran parte de las inversiones. Por ello, se prevé que este año crezca un 6,1 por ciento, porque al haber más demandantes, sube el precio de adquisición de espacios, mientras que los canales de pago, también esperan un crecimiento del 7,2 por ciento.
En lo que respecta a la Radio, la Publicidad Exterior y el Cine, se esperan incrementos del 3,4 por ciento, 1,7 por ciento y 3,4 por ciento, respectivamente.
En cuanto a los medios impresos, las noticias siguen sin ser tan buenas, pues experimentarán caídas, aunque serían menores que las registradas en abril, lo que significa que la inversión en este tipo de medios sería del -2,7 por ciento en los Diarios, del -3,7 por ciento en las Revistas y del -4,1 por ciento en los Suplementos.
Según los resultados de este panel de Zenthinela, si se mantienen estas tendencias, se prevé un aumento del 4,2 por ciento en inversión en Medios Convencionales durante 2015, además de representar un 41,2 por ciento de la inversión total en medios. Una cifra que suele disminuir en épocas de crisis y aumentar en tiempos de bonanza.
En medios no convencionales también se nota el crecimiento, estimado en un 3 por ciento y donde el mayor incremento será experimentado en la inversión en Publicidad Móvil, que podría ser de hasta un 14,3 por ciento.
En este sentido, el desarrollo de apps y sitios móviles constituirá una inversión de 28,4 millones de euros, es decir: un crecimiento del 4 por ciento en este apartado, mientras que internet experimentará un incremento mayor que el de la media, con un 8,2 por ciento.
Por su patrte, los Blogs podrían crecer este año más del 6 por ciento (lo que implicaría una suma de 12,3 millones de euros). Las redes sociales y vídeos online se sitúan en cifras del 16 por ciento (50,9 millones de euros y el 25 por ciento (55,8 millones de euros) respectivamente.
Otros medios no convencionales que también registrarán crecimiento son el Mailing personalizado (1,7 por ciento), PLV, merchandising, señalización y rótulos (5,1% por ciento) y Marketing Telefónico (5,95 por ciento)