Washington, D.C.- El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, presentó sus conclusiones, a través de un informe de 684 páginas publicado el 21 de agosto, respecto a que la publicidad del tabaco incrementa su consumo, especialmente en los niños y adolescentes, con la sugerencia que las campañas educativas en medios de comunicación y la prohibición total de los anuncios y promoción del cigarro, son eficaces para reducirlo.
El informe denominado “El rol de los medios respecto a la promoción y reducción del consumo de tabaco”, se basa en una revisión de más de mil estudios de todo el mundo en los aspectos de comercialización, psicología, comunicaciones, estadísticas, epidemiología y salud pública.
Las conclusiones del informe, basadas en evidencia científica, señalan que la publicidad y promoción del tabaco, causan incremento de su consumo, debido a que los mensajes apuntan a las necesidades psicológicas de los adolescentes como la popularidad, aceptación e imagen positiva de sí mismo.
Las campañas de educación pública en los medios masivos son eficaces para impedir que los jóvenes empiecen a fumar y alientan a los actuales fumadores a dejar de hacerlo siempre y cuando éstas no sean patrocinadas por la industria tabacalera, de lo contrario son ineficaces y de hecho se puede incrementar el consumo de tabaco.
Las empresas tabacaleras buscan debilitar el apoyo público o legislativo a las políticas eficaces para el control del consumo del tabaco, mediante tácticas en los medios de comunicación, incluido el patrocinio empresarial de eventos y causas sociales.