@morawar
“Las claves del éxito de la marca son la autodefinición, la transparencia, la autenticidad y la rendición de cuentas”.
Simon Mainwaring. Fundador de We First, firma consultora de social branding.
Ya habíamos hablado de la importancia de llegar a la gente con la verdad y de lo contraproducente que puede ser que le digamos mentiras sobre beneficios, atributos o precios engañosos de nuestras marcas.
Sobre todo ahora que el consumidor tiene en sus manos la herramienta más rápida de denuncia: las redes sociales.
Hay varios casos de productos señalados como engañosos. Por ejemplo, a partir de un estudio encargado por el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche en México, se dio a conocer que la mayoría de productos que se ponen al consumidor, principalmente en tiendas de autoservicio, no son de leche o se les incluyen fórmulas o en el caso de quesos, gomas para absorber agua, por lo que se engaña a la gente y hasta se pone en riesgo su salud.
Y la Procuraduría Federal del Consumidor interviene también para sacar los trapitos al sol de las marcas. La Profeco podrá hacer pública la lista de empresas que son denunciadas por los consumidores, generando una imagen negativa para la empresa y sus productos.
De acuerdo a declaraciones de la Procuradora Federal del Consumidor, Lorena Martínez, a nivel nacional el sector que más quejas acumula es el de telecomunicaciones, destacando la telefonía móvil y televisión de paga; en segundo lugar está la Comisión Federal de Electricidad (CFE); seguido del sector turístico, de manera especial el de venta de tiempos compartidos. (muchos hemos caído en esas trampas).
Trendwatching sugiere 3 caminos a tomar por las marcas para su transparencia:
1.- Proceso, Producto, Precio y Gente
Las marcas deben ser transparentes y honestas a través de todos los aspectos del negocio.
- “La Fábrica de la Felicidad”. Coca Cola organiza visitas gratuitas a sus fábricas para mostrar a sus consumidores la manera como fabrican sus bebidas.
- “Cultivemos juntos”. Hellman’s realiza una campaña para dar acceso a sus campos de tomate para que vean como plantan su materia prima para su salsa catsup. Chequen la aquí.
2.- Abiertos para mejores negocios
Las marcas y los gobiernos deben invitar a la participación de la gente.
- “Por MI Barrio”, una app que ayuda a los residentes para reportar problemas de la comunidad al gobierno. De acuerdo a su página, es una plataforma para hacer reclamos por roturas y problemas que veas en la ciudad junto a vecinos y vecinas, manteniéndote al tanto del proceso de reparación. Lo llevamos adelante desde DATA (una organización de la sociedad civil) usando la plataforma de servicios abiertos de la Intendencia de Montevideo y con el apoyo de la Defensoría del Vecino.
- BBVA Bancomer organiza Innova Chalenge, un concurso abierto para nuevas propuestas para el uso de de los datos del banco. Los recieintes ganadores: en las categorías de ciudadanos y empresas fueron “Relocation Assistant”, un sistema que permite elegir el mejor barrio para vivir, y “Pear Campaigns”, una solución para crear campañas de geomarkerting, mientras que el segundo y tercer lugar, fueron para las aplicaciones mexicanas “Socio” y “App Data”.
3.- Levantar el velo
Los consumidores están aceptando los servicios que “levantan su velo” en organizaciones opacas y corruptas.
- Elecciones transparentes en Brasil. Durante las elecciones, sitios web mostraban a candidatos que trataban de censurar el internet.
- Chequeado. un medio digital no partidario y sin fines de lucro que se dedica a la verificación del discurso público y la promoción del acceso a la información y la apertura de datos. Revisan los dichos de políticos, economistas, empresarios, personas públicas, medios de comunicación y otras instituciones formadoras de opinión, y las clasifican de “verdadero” a “falso” según su consistencia con los hechos y datos a los que se refieren.
- Poderopedia. Una plataforma en línea que identifica conflictos de interés entre políticos y negocios en América Latina y promueve una mayor transparencia. Desarrollado por periodistas, programadores, diseñadores y colaboradores ciudadanos que investigan, extraen, seleccionan y validan información de fuentes públicas como medios de comunicación, bases de datos gubernamentales, bases de datos de empresas y publicaciones de sitios web de todo tipo. Dicha información es sometida a un cuidadoso proceso de verificación de fuentes y luego se publican los aspectos de interés público más relevantes.
La fórmula del éxito entonces está en ser lo más transparente posible y comunicar adecuadamente.
Concluyendo, recomiendan:
- No esperar a que te “cachen” haciendo algo mal para ser transparente.
- Si te preocupa limpiar los “esqueletos del closet” que puede tener tu marca, sé honesto acerca de errores pasados.
- Ser transparente en los costos del negocio para encontrar “Precios Democráticos” que generará confianza y respeto de parte de los consumidores.
- Haz Buenos Negocios. Cualquier marca tiene el potencial de ser fuente de una transformación positiva en la comunidad.
Así que, ahí les va el consejo: Sean transparentes por favor, es por su bien.