Perú.- Un simple anuncio que promocionaba una olla para preparar arroz ha llevado a una empresa peruana de artículos electrónicos no solo a retirarlo, sino también a pedir disculpas. “¡Etiqueta a tu amigo al que se le quema el arroz!” fue el eslogan publicitario escogido por La Curacao Perú para dar a conocer este aparato de la marca Imaco con, parece ser, bastante desacierto. Varios usuarios en las redes sociales calificaron el anuncio de homófobo.
Según informa el portal Peru.com, uno de los primeros en manifestar su rechazo a esta publicidad fue Giovanny Infante, destacado activista por los derechos del colectivo gay. El director ejecutivo del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), en esta línea, la tachó en su cuenta de Twitter de “publicidad homofóbica”, un término al que se sumaron varios usuarios en la red social.
En su opinión, el anuncio es un ejemplo “de cuando el desprecio por el otro se disfraza de humor y publicidad. Esta pieza no es más que una pequeña muestra de la violencia homofóbica cotidiana y normalizada que incluso se pretende ‘buena onda’ para vender”.
En vista de esta polémica, desde La Curacao decidieron unos días después retirar la publicidad y pedir disculpas públicamente.
Este es un extracto del comunicado que emitieron: “Respetamos a la comunidad LGBT, no era la intención de dicho contenido ni la de ningún otro compartido por redes sociales de La Curacao ofender a ninguna persona, la interpretación que se le ha dado no es la adecuada ni la esperada, por lo que ha sido eliminado”.