Internacional.- No es desconocida la relación comercial que existe entre músicos y marcas. Es común que se vuelvan embajadores y aparezcan en comerciales o eventos, pero de acuerdo con un nuevo estudio las canciones cada vez mencionan más a las marcas.
Notas relacionadas:
Siguiente paso de las marcas ¿sustituir su nombre por emojis en las URL?
Las marcas celebran el Día Mundial del Medio Ambiente en social media
Under Armour vs Nike: el gran duelo de marcas en la final de la NBA
Un estudio publicado por la Universidad de Colorado analizó el top 30 de las listas de Billboard entre 1960 y 2013 y encontró mil 544 menciones de marca en dichos éxitos. La investigación destaca que la mitad de las alusiones a marcas en canciones populares ocurrió durante la década pasada. En 2006, dos de cada tres canciones exitosas en los rankings mencionaron al menos una marca.
Aunque oficialmente los cantantes y marcas no dan a conocer acuerdos que realizan en torno a canciones, porque pondría en duda la libertad creativa de los artistas, hay casos documentados como el de Chris Brown y su éxito Forever en 2008, que de acuerdo con el Wall Street Journal, fue parte de una campaña de marketing para la marca de goma de mascar Wrigley’s.
Esta mezcla entre entretenimiento y publicidad se ha llamado “Advertainment” y es algo común en canciones y videos musicales de celebridades famosas a nivel mundial como Lady Gaga y Busta Rhymes.
Las marcas que aparecen en las canciones más exitosas son por lo regular productos dirigidos al consumo masivo como licores, alimentos, refrescos o ropa.