Internacional.- Se estima que para el 2017, la inversión publicitaria en redes sociales alcance los 35.980 millones de dólares a nivel mundial, lo que equivale al 16 por ciento de gasto total en publicidad, de acuerdo con eMarketer.
Notas relacionadas:
4 errores fatales en el manejo de tus redes sociales profesionales
¿A los dos años en redes sociales?
Las empresas españolas prefieren captar clientes a través de emailing y redes sociales
Conforme el mundo digital avanza, son más las empresas que optan por desarrollar estrategias en redes sociales, pues su presencia en este medio es cada vez más imprescindible; ya que la mayoría de los consumidores confían más en las marcas que tienen presencia y buena reputación online.
Sin embargo, la inversión en social media es para muchas compañías un gasto innecesario y deciden implementar el marketing plan por su cuenta, aún cuando no se tiene experiencia en este rubro; por ello en la mayoría de los casos no se obtienen los resultados esperados.
Es importante detectar ciertos factores que indiquen el nivel de alcance, impacto y reputación que genera una marca en redes sociales. Si localizas dentro de tu estrategia estos signos, es una alerta de que debes dar un giro al plan de mercadotecnia.
Target equivocado
Es un hecho que la mayoría de las empresas utiliza las redes sociales, pero muchas veces no tienen presencia en aquellas donde está su público objetivo, o en su defecto el target está mal identificado, lo que ocasiona que la estrategia esté mal dirigida y no llegue el mensaje a las personas adecuadas.
Nivel de engagement bajo
Cuando las publicaciones no reciben ningún tipo de retribución, es decir, no generan likes, follows, comments, ni sugerencias; es un síntoma de que algo dentro del plan está fallando.
No hay viralización
La información no es lo suficientemente compartida, esto sucede cuando los temas no son de interés de la audiencia, o el contenido es aburrido y no genera ningún tipo de emoción en la audiencia.
Contenido irrelevante
Si no se aporta algo nuevo, es muy probable que el contenido pase desapercibido; pues si no se dice algo que aún no se sepa, no llamará la atención del internauta. Esto además puede afectar a la reputación de la marca.
No hay interacción
Si la comunicación entre la marca y el consumidor es nula. El objetivo de las redes sociales es precisamente tener una interacción en tiempo real, no sólo se trata de comunicar, sino de mantener relaciones estrechas que aporten valor a ambas partes.
Para evitar que este tipo de situaciones ocurran, es importante empezar con un diagnóstico y un estudio de mercado, que indique el perfil de la audiencia meta, así como las características de geolocalización y los temas de su interés.