México, D.F.- Hamish McLennan, ceo global de Young & Rubicam, aseguró durante su reciente visita a México, que los próximos dos años serán extraordinarios para la industria publicitaria, ya que habrá más oportunidades y medios para desarrollar la creatividad. Sin embargo, mencionó que también se vendrán tiempos difíciles, sobre todo en términos de adaptación.
Para las agencias grandes, la ventaja competitiva será la cobertura y el conocimiento de múltiples mercados, mientras que las pequeñas tendrán que explotar su servicio personalizado y creatividad arriesgada. El problema vendrá para las que se encuentren entre ambas.
“Las empresas ubicadas en un espectro medio se enfrentarán con dificultades para sobrevivir, porque será difícil que determinen un factor que sobresalga frente a las demás”, explicó.
Por otra parte, enfatizó la importancia de los mercados emergentes para la red, ya que en ellos radica el equilibrio económico de la red. “Las ganancias que obtenemos en países como India o Israel, compensan los estancamientos que a veces ocurren en mercados maduros”, comentó el australiano.