México, D.F.- En la actualidad, no existe una fórmula o algoritmo para asegurar que un contenido sea exitoso, pero sí hay claves para plantear una estrategia adecuada de marketing.
Notas relacionadas:
¿Cómo planear una estrategia de marketing viral?
Una acción de marketing viral de la cerveza Carlsberg sólo para valientes.
Lecciones de marketing viral de las 79 millones de vistas al video de Shakira y Rihanna
El marketing viral es una de las técnicas que se practican en la mercadotecnia y la publicidad con el fin de propagar exponencialmente el contenido publicado, se busca que la difusión se de en el menor tiempo posible. Para lograrlo se utilizan las redes sociales, debido a su capacidad de comunicación en tiempo real; sin embargo, no todo lo que se publica llega a ser viral, pues se deben tomar en cuenta ciertos elementos al momento de realizar una campaña de este tipo.
De estos componentes, a continuación mencionamos cinco fundamentales:
Mensaje claro y simple
El primer punto es conocer claramente lo que se quiere comunicar a la audiencia y hacerlo de un modo sencillo, en el que el mensaje pueda ser interpretado correctamente.
Crear emociones
La mejor forma de llegar a la mente de los internautas es a través de las emociones, principalmente cuando el contenido es divertido y al mismo tiempo informativo, aunque en ocasiones aquellos posts que sensibilizan, también tienen un alto alcance viral.
Corta duración o longitud
En muchas ocasiones, cuando el usuario quiere informarse busca contenido especializado, por el contrario un contenido viral debe ser breve y directo, pues se tiene poco tiempo para cautivar a la audiencia.
Creatividad
Para que el mensaje se propague por este medio, lo más común es que sea innovador, algo que no se haya visto antes, sino lo más seguro es que no tenga el alcance esperado.
Enfocado al perfil
Para tener un mayor impacto, lo ideal es que se realicen contenidos enfocados directamente a un focus group o mercado meta, pues el perfil de los consumidores es distinto y sus intereses cambian; así será mucho más sencillo conquistar al target.