Por Alvaro Rattinger
email [email protected]
twitter @varu28
Encontrar un candidato en el entorno laboral actual es un reto. En cierta medida es un trabajo que nunca acaba. Según cifras del último estudio de sueldos y salarios de Merca2.0, 55 por ciento de los hombres y 45 por ciento de las mujeres considera que un currículum vitae es la mejor forma de encontrar un mejor empleo. Sin embargo, la información al respecto es muy escasa. Los formatos de Word son la norma y en ocasiones ni siquiera estos son elegidos con cuidado.
En marketing y carreras creativas el reto para encontrar talento es mayor. No importa cuánto me reclamen los gerentes de recursos humanos, el CV de un diseñador no puede verse igual al de un abogado. Los requerimientos son simplemente distintos, en marketing el objetivo es sobresalir. No digo que lleguemos a las entrevistas vestidos como payasos, pero creo que adjuntar un “pequeño extra” al formato tradicional nunca está de más. Las reglas básicas aplican, puntualidad, buena presentación, claridad en el mensaje y ortografía son el mínimo requerido, hablo de exceder expectativas y sorprender con un poco de innovación.
Encontrar ejemplos de currículum vitae, más difícil de lo que parece
Si vas a contratar a una persona para que saque tu negocio adelante, el primer requisito es que sea capaz de sacarse el mejor partido a nivel personal. Para redactar esta columna me dediqué a buscar los curriculum vitae que más me llamaran la atención por su capacidad de pensar fuera de la caja, insisto, hay que saber dónde sacarlos, probablemente para pasar de la puerta de RH se necesite un formato tradicional, pero al cerrar el trato con el director de marketing vale la pena traer un truco bajo la manga en forma de un CV mejorado visualmente. Entiendo que las hojas de vida sumamente complejas son poco prácticas y costosas; sin embargo, hace toda la diferencia enviar algo que llame la atención y te consiga la codiciada entrevista.
En branding personal se debe recurrir a una filosofía de marketing asimétrico con apuestas pequeñas y resultados potencialmente gigantes. Hacer pequeños ajustes en tu estrategia de imagen puede separarte de las masas, algo indispensable al buscar empleo.
Aquí la lista de los CVs más creativos y por qué me parecen que son buena opción.
Curriculum Vitae Cosido
Melissa Washin imprimió el contenido de su experiencia en papel de transferencia para textiles, después planchó el contenido en un tela y por último agregó más capas hasta obtener el efecto final. Las instrucciones completas están su página Melissa Washin y vale la pena revisar si te interesa este camino. El efecto visual es importante, en especial si se considera que el valor percibido de una tela es mayor al de papel.