¿Fenómeno en redes sociales? ¿hartazgo de la sociedad? Puede ser que existan las condiciones para que un movimiento ciudadano, apartidista e independiente se cocine en Nuevo León; quizás el próximo 7 de junio presenciemos sorpresas nunca antes vistas en las elecciones de la historia democrática mexicana. Pero antes de eso, quiero analizar algunos aciertos que ha tenido la estrategia de Marketing de Jaime Rodríguez Calderón, quién con un presupuesto muy inferior al de sus contrincantes, logra resultados similares en sus canales digitales.
1. Tono de los videomensajes
La elaboración de sus videos de YouTube tienen como sello el tono de su comunicación, con términos para “la raza” que coloquialmente emplea la gente de Nuevo León, el candidato se dirige a sus seguidores dando instrucciones en tono informal, su video donde indica cómo “beneficiarse” de la compra de votos es el más visto con 278mil reproducciones: Los partidos andan de compras.
2. Construcción de marca personal
Desde hace más de cinco años, Jaime Rodríguez ha construido su marca personal basado en su sobrenombre “El Bronco”, el apodo ha desplazado su nombre propio y se sintetiza en el logo-emblema de su campaña: un equino adornado con halos multicolor cual papel picado de feria.
3. Nombrar al target
Cada mensaje o contenido digital inicia llamando a sus seguidores “Raza”; prosigue siempre con instrucciones claras de cómo proceder, cómo compartir, cómo sumar más a la causa; cual religión, existe un guión que se repite post tras post.
4. Libre acceso al material gráfico
Otra novedad de esta campaña independiente es poner el material gráfico a libre demanda de quienes deseen imprimir por su cuenta cualquier aplicación publicitaria como lonas, etiquetas, calcas, entre otros.
5. Misión como lema de campaña
#NoalBipartidismo, #BroncoConFE, “Si ya estas hasta el tronco, vota por el bronco”, #SomosBroncos entre otros, son algunos de los hashtags más promovidos por la redes del candidato, el tema central de su campaña se aplica en todos sus mensajes impulsados; esto también lo hacen los otros dos candidatos punteros, sin embargo, parecen no lograr los mismos resultados, salvo cuando se trata de lemas de guerra sucia como el famoso #ShaLaLa.
6. Monetización de fans (estrategia Obama)
La herramienta que Barack Obama implementó en su primer campaña en 2008, ahora la habilita Jaime Rodríguez en su sitio web con un sistema de donativos voluntarios que van desde los $50 a los $1,200 pesos.
Candidatos al Gobierno de Nuevo León en números (hasta el domingo 31 de mayo).
Ivonne Álvarez, PRI.
Facebook: 557mil fans.
YouTube: 1,183 suscriptores.
Twitter: 85,7K seguidores, cuenta activa desde Marzo de 2011.
Instagram: 2,903 seguidores.
Felipe de Jesús Cantú, PAN.
Facebook 467mil fans.
YouTube: 467 suscriptores.
Twitter: 36,1K seguidores, cuenta activa desde Junio de 2010.
Instagram: 1,131 seguidores.
Jaime Rodríguez Calderón, Independiente.
Facebook: 534mil fans.
YouTube: 12,872 suscriptores.
Twitter: 84,1K seguidores, cuenta activa desde Abril de 2013.
Instagram: 1,575 seguidores.