Los métodos de pago vía celular mediante la tecnología de proximidad en caja registradora parece que serán el futuro del pago de productos y servicios.
Google Wallet fracasó en su momento; sin embargo todo parece indicar que Android Pay será un éxito. Android Pay, de hecho, parece que es casi un clon de Apple Pay.
Una de las cosas que Apple Pay ha hecho muy bien es la capacidad que tiene la aplicación de ser activada al acercar el dispositivo a una terminal y acceder al pago sin necesidad de abrir la aplicación, únicamente autentificado mediante huella digital.
Samsung compró la compañía LoopPay que ofrece tecnología adicional para facilitar los pagos y ya se anunció que modelos posteriores del Galaxy incluirán autentificación vía huella digital.
Las implicaciones de este tipo de tecnología son muchísimas; lo que hará el pago de compras en establecimientos una cuestión completamente distinta. Los medios de pago como las tarjetas de crédito podrían sufrir, aunque no desaparecer del todo, ya que estos dispositivos buscan la integración con este tipo de instrumentos financieros.
Es de relevancia pensar también en los riesgos de la integración de dispositivos en unos sólo. Los celulares se convertirían en teléfonos, agendas, cámara, dispositivo de mensajeo y videollamadas y ahora método de pago. Ello representa riesgos desde la clonación de datos a través de hackeo de dispositivos hasta robo de identidad; además que la pérdida o robo del celular redundaría en problemas aún mayores que los actuales.
La restricción de seguridad de huella digital parece en la actualidad una buena medida; sin embargo, se sabe que los dispositivos aún son hackeables (recordemos el incidente ICloud el años pasado); habrá que estar al pendiente de la seguridad de los daos financieros de los usuarios.
Con todo ello, esto es un gran progreso mercadológicamente hablando, al integrar en un dispositivo que se emplea básicamente todo el día y que está en las manos de usuario el día entero, un método de pago. Ello abre oportunidades de ventas y ventas por impulso extremadamente interesantes.