Reino Unido.- Detectar la delgada línea entre el contenido de marca y la publicidad encubierta no siempre es fácil, pero en este caso, en el video de Procter & Gamble en YouTube, para la Advertising Standards Authority (ASA), el organismo de Autocontrol británico, las razones de suspensión han quedado más que claras.
Notas relacionadas:
YouTube Kids acusado de mostrar material para adultos
#DearMe, la campaña de YouTube que logra que le hables a tu yo más joven e inexperto
Vuelven a prohibir un anuncio de American Apparel por ser ‘demasiado sexual’
Según la ASA, “no era fácil identificar (el video) como una pieza de comunicación de marketing”, por lo que esta producción protagonizada por una video blogger en la que se muestra un tutorial de maquillaje publicado en el canal Beauty Recommended de YouTube, en el que se usan productos de Max Factor y de otras marcas de P&G, pero sólo podía verse completo, si se pulsaba el botón ‘Show more’.
Una vez activado, se mostraba una lista de los productos utilizados y enlaces para comprarlos, además de la frase “Sponsored by Beauty Recommended, brought to you by Procter & Gamble”.
Según el anunciante, en sus declaraciones a la revista ‘Campaign’, la frase es la identificación clara de que el vídeo es una pieza comercial. Pero el asa no lo ve así y por ello señala que: “Hemos advertido que el canal Beauty Recommended no indicaba que el contenido había sido creado por Procter & Gamble y que ni el título del canal ni el del vídeo daban indicación alguna sobre la naturaleza del contenido”.
Así mismo, a nivel general, la ASA ha explicado que los usuarios deben ser advertidos del carácter promocional de los videos antes de que comiencen y que las expresiones “patrocinado por” y “traído hasta usted por” no son explicativas de la cualidad de los vídeos como comunicaciones de marketing, algo que también debe poner en practica los fututos anuncios en YouTube, tal como advierte el organismo.