¿Qué puedo hacer para estar más cerca de ti? – Suena a declaración de amor pero es el delirio diario de todos los que nos dedicamos a seducir a través de las marcas; el trabajo obligado de cada Mercadólogo: la proxemia con nuestro target.
Sin embargo, con frecuencia veo que los usuarios en los medios digitales se exorcizan de nuestros encantos, evitando los mensajes que tratamos de hacerles llegar; quizás sólo nos ganen en antipatía las campañas políticas.
Queda claro que dejar la responsabilidad de buscar afinidades al search engine o motor de búsqueda es una estrategia que se queda corta. Google es capaz de buscar coincidencias, pero incapaz de diferenciar preferencias.
Me gusta buscar aplicaciones o motores de búsqueda que sean capaces de darle el toque humano y ofrecer soluciones hechas a la medida de los usuarios. Un buen ejemplo es Text Rex; esta aplicación es un desarrollo de The Infatuation, el portal de reseñas de restaurantes que además de ser chic, es un servicio humanizado.
Text Rex responde con sugerencias culinarias sin motores de búsqueda, sino de personas a personas que realizan preguntas clave para detectar las preferencias de cada usuario; una atractiva interfase que facilita la navegación.
La gran pregunta para este tipo de tecnologías es ¿cómo escalar un servicio como Text Rex y lograr responder a todas las solicitudes de los usuarios? Hasta ahora la tecnología de Text Rex ha podido resolver la mayoría de las solicitudes con una plataforma que sí identifica coincidencias pero deja los detalles a los humanos. No obstante, sigue la duda su capacidad operativa. Por el momento solo está disponible para la ciudad de Nueva York; un reto sería tener un servicio similar en la Ciudad de México que nos de recomendaciones de un “amigo”, más que reseñas pasadas de un montón de desconocidos.
Otro ejemplo de humanización, la marca Playboy lanza su nueva aplicación Playboy Now; el app promete ser segura para ser abierta en el trabajo. Las estadísticas demuestran que 80 por ciento del tráfico de Playboy proviene de móviles, después de las 16:00 hrs. La marca más icónica de la industria erótica, desde hace años ha enfocado sus esfuerzos a migrar del negocio de la prensa impresa a soluciones digitales de paga.
Playboy Now pretende ofrecer contenidos aptos para cualquier ubicación y así extender el horario de búsqueda en su plataforma. La estrategia quizás demuestre que no sólo el sexo vende.