México.- Al terminar la universidad comienza la verdadera vida de los mercadólogos, publicistas y comunicólogos. La mayoría se enfrentan al reto de encontrar su primer empleo que será el paso que inicie su camino para hacer una carrera profesional en el sector. Te decimos cinco consejos para comenzar con el pie derecho.
Notas relacionadas:
10 consejos infalibles para encontrar empleo a partir de los 45 años
4 consejos para no convertirte en un fósil en publicidad y mercadotecnia
Marketing de influencia: oportunidades y consejos para optimizar tu estrategia
1. Plantea lo que quieres o al menos ten una idea
Una de las principales interrogantes que tienen, y viven, los que recién terminan la universidad es “¿a qué me voy a dedicar?”. El futuro siempre acarrea sorpresas y la gente termina trabajando para marcas que nunca habría imaginado o al final pone su propio negocio, pero tener metas y objetivos profesionales ayuda a la hora de elegir dónde buscar trabajo.
2. Investiga a las compañías
¿En dónde quieres trabajar? Si se trata de una agencia o marca, debes investigar lo más posible sobre tus posibles empleadores. Averigua qué hace, si gana premios, si paga bien, si tiene mucha rotación laboral, si la gente es feliz en ese lugar. ¿Cómo saberlo? Gracias a internet y las redes sociales las organizaciones son cada vez más transparentes. Además, toda esta información puede servirte en el proceso de selección.
3. Evita ser un sabelotodo
Al no contar con experiencia, es evidente que tienes más ganas y entusiasmo que conocimiento. Evita ser de los que cree que puede llegar a las empresas a ser un parteaguas y a enseñarle a los “viejos” cómo funciona el mundo. La verdad es que la mayoría de las herramientas, procesos y estrategias de marketing que realmente se usan y funcional no las enseñan en la escuela y tienes que ser un aprendiz de los más experimentados.
4. Mantente en constante actualización
Lo que se aprende en la escuela sirve para tener una visión de la mercadotecnia y la publicidad, pero las herramientas y tendencias están en un cambio constante. Aprovecha la información disponible en internet para estar al tanto de lo que hacen las empresas, especialmente en las que quieres trabajar.
5. No desesperes
Las principales quejas de todo recién egresado sin empleo es que las empresas exigen experiencia y a los novatos les pagan muy poco. Es cierto, está mal, pero así es. Lo importante es no caer en la desesperación (que podría hacer que termines trabajando en cosas que no te gustan sólo por tener un poco más de dinero al principio), porque es un hecho que tras los primeros meses o empleos se puede conseguir una estabilidad y felicidad dentro del sector de la mercadotecnia.