MĆ©xico, D.F. – Por lo general los juguetes para niƱos tienen una imagen similar al resto del pĆŗblico, diferentes tonos de piel, color de cabello, mismo nĆŗmero de extremidades, etc. Por lo cual se podrĆa decir que no contemplan todos los sectores de la población, por ejemplo, los niƱos discapacitados.
Notas relacionadas:
DiseƱan innovador software para personas con discapacidad auditiva
Impactante video sobre la diferencia de percepción de discapacidad entre niños y adultos
Frescos anuncios para aprender a tratar a personas con discapacidades
De acuerdo con la ONG Humanium, en el mundo existen 150 millones de niƱos con discapacidad, aunado a que el 80 por ciento de ellos se encuentra en paĆses en vĆas de desarrollo. Es necesario recordar que una discapacidad se ve reflejada en deficiencias mentales, fĆsicas o sensoriales, mismas que llegan a afectar su comportamiento y la manera que se relacionan con los demĆ”s.
Diferente puntos de venta han empezado a tomar en consideración a las personas discapacitadas con rampas que les permitan acceder a tiendas comerciales, pasillos cada vez mÔs anchos, adecuaciones en las etiquetas de marcas como la incorporación del sistema de lectura braille, entre otras.
Aunque estas adecuaciones sĆ logran que una persona discapacitada se mueva de mejor manera dentro de una ciudad, tambiĆ©n ha habido mĆ”s productos dirigidos a ellos, los niƱos. Un ejemplo de lo anterior son las muƱecas comercializadas por Makies, mismas que cuentan con fĆsico diferente al que estĆ”bamos acostumbrados a percibir.
Bajo el hashtag #ToyLikeMe! las muñecas buscan identificarse con un público especial, los niños discapacitados, ademÔs de que abre las puertas a que cada vez mÔs niños o adultos puedan personalizar su propia muñeca.
Tomar en cuenta a todo tipo de población, tanto en servicios como en productos comerciales, ayuda a que mÔs personas de interesen en ellos y que se identifiquen debido a que, por desgracia, no hay muchas marcas que los incluyen como su target principal.
Por otra parte, también, existen utensilios que buscan mejorar la vida de estos niños, tal ejemplo es el cubierto para menores con discapacidad motriz, mismo que sirve como tenedor y cuchillo al mismo tiempo, cabe mencionar que fue diseñado por alumnos y profesores de la Universidad Católica de Cordoba.