España.- Bajo el lema “Ten la increíble sensación de estrenar todas las veces que quieras”, Multiópticas ha lanzado un controvertido anuncio (que, por cierto, ya no está disponible en la red) que ha obtenido una respuesta inesperada por diversas mujeres a las que no les ha hecho ninguna gracia la idea que quiere transmitir la compañía óptica. En el spot de la discordia, un hombre entra en un bar lleno de mujeres vestidas sensualmente mientras se escucha el eslogan arriba mencionado.
En opinión de la artista madrileña Yolanda Rodríguez, la pieza publicitaria refuerza “con estas imágenes asociaciones sexistas y vejatorias para las mujeres como la de mujer-objeto y mujer-mercancía de comercio sexual”. Tal ha sido su indignación hacia esta campaña que lideró una sorprendente acción en varios establecimientos de Multiópticas a los que acudieron varias mujeres ataviadas como las chicas del comercial y con actitud insinuante.
Para dar a conocer su “contrataque” ha colgado un vídeo en YouTube que muestra cómo un grupo de mujeres vestidas de manera provocativa entran en una tienda de la compañía para sorpresa tanto de los dependientes como de los viandantes.
Y es que según apunta la impulsora de esta iniciativa en su página web, en el anuncio de Multiópticas se establece “una analogía entre un objeto (las gafas) y las mujeres, cosificándolas y caracterizándolas como ‘accesibles’ y ‘accesorias’: accesibles porque están dispuestas y disponibles, accesorias porque las puede cambiar todas las veces que quiera”.
Por ello, con esta acción, el objetivo que persigue la artista es que la conocida compañía de gafas retire el anuncio que está emitiéndose en televisión. También quiere hacer un llamamiento a todos los anunciantes “para que realicen una publicidad más comprometida, con valores más justos que no discriminen ni vejen a ninguna persona”.