México, D.F. – Es común que en el mercado existan productos similares en cuanto a los beneficios que brindan al consumidor, lo cual implica que incorporen mecanismos que las hagan sobresalir de las demás, ¿cuáles han sido estos mecanismos?
Notas relacionadas:
No temas compararte con la competencia, Smart te lo demuestra
4 consejos para enfrentar a la competencia que es mejor que tu negocio
4 marcas que no tuvieron miedo de utilizar a la competencia en su publicidad
La competencia que una marca tiene se caracteriza por vender un producto similar en cuanto a apariencia, a sabor, resultados o público al que va dirigido. En la actualidad la competencia entre marcas se ha visto favorecida por la globalización, ya que la importación de productos provenientes de otros países ha aumentado.
Uno de los beneficios que tiene la presencia de marcas similares en el mercado es que ofrece al consumidor elegir de entre una gran variedad de ellas, además de que no monopolizan la industria. A continuación 4 formas en las que las compañías buscan diferenciarse de su competencia.
1. Empaque
Lo primero en lo que un consumidor se fija es en la apariencia que el producto tiene, entre más llamativo sea el empaque más se centrará el público en ella. Un ejemplo sobresaliente de marcas que son competencia es Coca Cola y Pepsi, las cuales, a pesar del sabor, se distinguen por sus latas.
2. Promociones
Las promociones centraran la atención del público en el producto, ya que, obligan a destacar la marca de otras por medio de acciones que lleven a la compra sólo de ese producto. McDonald’s Y Burger King se centran en implementar promociones que hagan que el publico adquiera sus productos similares, como la “Cajita feliz” de Ronald McDonald.
3. Testimonios
La opinión que el público tenga an torno a una marca hacer que sea diferente a otra, es necesario recordar que los testimonios también forman parte de publicidad, la cual es considerada como la mejor que puede haber. La agencia de Seguros MetLife y GNP se enfocan al mismo público pero se basan en testimonios que hacen marcar diferencias.
4. Beneficios
Marcas que compiten entre si por tener el mayor nivel de consumidores se caracterizan por ofrecer los mismos beneficios al público, de manera que mencionan el valor agregado que su adquisición puede tener, como por ejemplo suavidad. Dove y Nivea son marcas muy parecidas en cuanto a target y apariencia, lo cual abre paso a destacarse por medio de rendimientos diferentes.