México.- Meerkat y Periscope son dos apps que pelean el liderazgo en la transmisión de video en vivo a través de smartphones. Aún habrá que esperar cuál ganará o si surgirá una tercera opción que las derrote, pero por lo pronto es buen momento de prestar atención a estas aplicaciones que son parte de una tendencia que parece no detenerse.
Más notas relacionadas:
Periscope: la nueva herramienta de la “piratería” en internet
Facebook: la zona de confort de las marcas
¿Llegan las videollamadas a WhatsApp?
Sirven para crear y compartir contenido especial
El video en vivo al alcance de la mano, para ver y generar contenido, ofrece una nueva ventana para conectar con los consumidores y público en general. Algunos medios y organizadores de eventos utilizan Periscope y Meerkat para transmitir escenas de backstage, ruedas de prensa desde una perspectiva más personal, conferencias e inauguraciones.
No son una idea nueva pero sí una eficiente
El streaming de video no es algo nuevo, desde hace años existen herramientas como Ustream, Twitcam y YouTube para presentar imágenes en vivo. Pero aquí la diferencia es que ahora se puede hacer con un smartphone y mostrar el contenido directamente en Twitter. La facilidad con la que se puede transmitir cualquier tipo de evento en vivo es la clave del éxito de ambas apps.
Requiere más creatividad que inversión monetaria
Antes para hacer un streaming de video había que utilizar equipo dedicado para ello, como webcams de calidad HD, una computadora portátil y más. Ahora, con Periscope y Meerkat las empresas que buscan compartir contenido sólo requieren de un smartphone con buena conexión a internet y una persona creativa y competente para transmitir video. Eso significa que la inversión que deben hacer marcas, empresas o agencias es menor y el resultado puede ser mejor.
Marcas, medios y celebridades ya los usan
Es conocido que si se quiere popularizar algo, a veces basta con que alguna celebridad lo use. Tal es el caso de Periscope, que ha sido utilizado por cantantes como Katy Perry, lo que incrementó la atención del público hacia la app. Algunos medios de comunicación estadounidenses están experimentando con las apps para hacer transmisiones en vivo desde el lugar de la noticia directo a los smartphones del público y cada vez más marcas y agencias están preguntándose cómo incluirlas en sus estrategias para conectar con los consumidores.