México.- Hoy es el Día de Star Wars y millones de fans de la franquicia lo celebran alrededor del mundo. La historia que ocurrió hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana se convirtió en un negocio multimillonario para George Lucas, las marcas y ahora para Disney. Te decimos cuatro lecciones de marketing que podemos aprender de Star Wars.
Más notas relacionadas:
¿Por qué el 4 de mayo es el Día Mundial de la Guerra de las Galaxias?
Marcas festejan “May the Force (4th) be with you” en Twitter
5 marcas que inspiraron sus productos en Star Wars
El mejor marketing lo hacen los fans
En las últimas horas, el hashtag #MayThe4thBeWithYou ha sido trending topic mundial y ha tenido más de 5 mil 245 millones de impresiones en Twitter. Pero la celebración del Día de Star Wars no fue un invento de marketing de la compañía de George Lucas sino que fue creado por los fans y eventualmente la marca también lo adoptó. Esa es sólo una muestra de la lealtad que tienen los consumidores ante todo lo que sea Star Wars, incluso hasta es una religión oficial en algunos países.
Funciona para varias generaciones
La primera película de Star Wars se estrenó hace casi cuatro décadas y los realizadores y mercadólogos han logrado conectar con varias generaciones para venderles los productos de la marca. Las campañas de la franquicia conectaron con quienes eran adolescentes en la década de los setenta u ochenta (y aún la llaman por su nombre en español “La Guerra de las Galaxias”) y también con quienes nacieron en este milenio y han visto las películas por influencia de otros.
Está presente en todo tipo de productos
Además de las películas y series de televisión, Star Wars es uno de los mejores ejemplos de licenciamiento de marca exitoso. Los personajes de la saga han estado en casi todos los productos imaginables, desde cereal, refrescos, videojuegos y hasta en aviones. Y todo esto será aún mayor con el estreno de nuevas cintas ahora que Disney es dueña de la franquicia.
George Lucas era un visionario del marketing y los negocios
Tal vez la mayor lección de marketing que Star Wars puede ofrecernos fue la idea de George Lucas que al negociar la producción de la primera película no pidió un aumento en su salario como director, sino que sus peticiones fueron sólo dos que en su momento parecían insignificantes: Lucas se quedaría con todos los derechos de merchandising y los de cualquier secuela. La compañía Fox aceptó y no sabía que estaba cediendo el control total a Lucas sobre lo que sería una de las franquicias más exitosas de la historia y que, por supuesto, lo convirtieron en multimillonario.
Imagen: Levent Konuk / Shutterstock.com