Si hablamos de remuneración, es indispensable entender que el dinero es importante, pero el incentivo es el que convence. Así se puede resumir la situación actual de los mercadólogos en América Latina.
De acuerdo con estimaciones del Departamento de Investigación de Merca2.0, el negocio de la comunicación comercial en el país cerró el 2014 con un crecimiento del 6 por ciento para alcanzar los 154 mil 200 millones de pesos, cifra que aunque no fue la óptima consiguió dotar de estabilidad al sector.
En el estudio más reciente sobre ingresos en la industria de la revista Merca2.0 (descargar reporte completo aquí) destaca una enorme tendencia a preferir incentivos no monetarios a cambio de la participación laboral. Según cifras del estudio realizado a más de 6,000 ejecutivos de marketing, publicidad, medios, diseño y creatividad la capacitación es vista como una compensación que aumenta el valor del pago recibido. El 30.9 por ciento de los encuestados, asegura que sus empresas estarían dispuestas a pagar por cursos técnicos relacionados con nuevas tecnologías.
No todo es miel sobre hojuelas, como en todos los segmentos económicos el sentir generalizado es que la paga podría ser mejor, por lo menos es la constante desde la crisis económica del 2008 en la que las principales firmas contratantes de servicios creativos recortaron sumas millonarias a sus presupuestos. Sin embargo, la salida está en las prestaciones, el 22.8 por ciento de las personas que tienen una percepción baja de sueldo, se sentirían mejor pagadas con prestaciones adicionales como el préstamo de un auto o la suscripción al gimnasio.
Otra solución es el uso de horarios flexibles, sin código de vestimenta y pet friendly temas torales para el segmento 19 a 34 años. Este tipo de estrategias puede funcionar como reemplazo de remuneración económica. Otro factor que reduce la frustración por baja remuneración es proveer al equipo de trabajo con aparatos tecnológicos de punta que hacen el trabajo diario más sencillo.
Algunas cifras clave que ilustran la situación de remuneración no monetaria en la industria de marketing:
- 45.1 por ciento de los ejecutivos de marketing desearían que su empleador pagara por la comida.
- 45 por ciento de las mujeres que trabajan en agencias proveedoras de marketing sienten que sus ingresos son menores a los del género masculino.
- 56 por ciento de los hombres consideran que la puntualidad podría aumentar sus ingresos en el futuro.
- Cumplir los objetivos en la oficina no se relaciona con mejora salarial, sólo el 45 por ciento de las mujeres considera que podría ayudar.
- Sólo el 38.8 por ciento de los directores de marketing se sienten compensados de manera correcta por su trabajo.
- La lealtad a nivel dirección de marketing es muy baja, sólo el 22.7 por ciento piensa quedarse en su trabajo a mediano plazo.
Para descargar el estudio completo, sólo ingresa a la siguiente liga https://lo131.