México, D.F. – Sabemos que la industria textil no es bien remunerada en comparación con las horas laboradas y los ambientes de trabajo. Países como Bangladesh tienen el 78 por ciento de exportaciones textiles y de aproximadamente 3 millones de personas laborando con una remuneración de .32 centavos la hora, de acuerdo con 20minutos.
Notas relacionadas:
#Whomademyclothes: las redes sociales se vuelcan en el aniversario del accidente textil en Bangladesh
5 campañas de la industria de la moda que hay que ver este 2011
#ImNoAngel y el marketing de ropa íntima femenina
Aunque se podría pensar que la industria textil esta bien remunerada debido a que los principales compradores son marcas provenientes de Europa o América del Norte, no es así debido a que estas marcas no hacen su ropa dentro de sus mismos continentes sino que se valen de fabricas establecida en el tercer mundo.
De entre las condiciones de trabajo deplorables de esta industria esta incluidas las labores de 12 a 14 horas diarias, además de que los sitios son lugares reducidos, con poca iluminación y poca ventilación, otro factor en contra, debido a la poca ventilación, es que se respira polvo, mismo que daña los pulmones de las personas que laboran en ese sitio.
En apoyo a las personas que laboran bajo estas condiciones de trabajo, Europa occidental ha implementado usar, como máximo, 10 kg de ropa al año y así poder combatir situaciones de explotación como la de Bangladesh. Las redes sociales no se quedaron atrás e implementaron el hashtag #Whomademyclothes el cual buscaba que las empresas textiles fueran más transparentes, esto debido al derrumbe de Rana Plaza en Bangladesh.
Otros medios han sido más creativos en la forma de concientizar al publico sobre cuánto cuesta la ropa en realidad, un ejemplo es el video elaborado por Fashion Revolution, el cual, después de mostrar imágenes de las fabricas textiles, te pregunta sí estas dispuesto a donar tu dinero o a comprar la prenda.