México.- Las buenas ideas son la materia prima del mundo de la publicidad. Estas son generadas por los copywriters y otros creativos, pero hay algunas equivocaciones que se pueden cometer. Te decimos cuatro errores fatales que los creativos deben evitar a la hora de generar ideas.
Más notas relacionadas:
Creatividad: un hombre convirtió un día aburrido en la oficina en un comercial para GoPro
Creatividad e innovación no son lo mismo, aunque muchos lo nieguen
La banda de rock OK Go lleva la creatividad de sus videos a un comercial de mueblerías
1. Buscar ideas en Google
Este podría considerarse el cáncer de la creatividad. No son pocos los copywriters y otros creativos que creen que generar ideas es buscarlas en Google, cuando en realidad están a nuestro alrededor, en los lugares que frecuentamos, en conversaciones con amigos y con desconocidos. Las buenas ideas son originales y no son copias de lo que ya se hizo y se subió a internet. Además, cuando una idea “surge” así, es muy evidente.
2. Creer que ya todo está hecho
Otro error fatal es creer que ya todo está hecho. El que cada día se generen cientos, tal vez miles, de anuncios publicitarios, campañas y estrategias, no significa que no se pueda innovar o abordar las temáticas desde una nueva óptica. Siempre se podrá hacer algo nuevo o diferente.
3. Apostar sólo por “ocurrencias”
Una característica que poseen los creativos publicitarios es el tener la chispa para sacar ideas que parece que funcionarán, dan risa o son “ocurrencias”. El problema es cuando se trabaja con este tipo de ideas y no se integran a una estrategia con objetivos y metas claras que al final representen ganancias para los clientes, que son los que pagan.
4. No hacer investigación
Un error más es el intentar desarrollar una campaña sin hacer la investigación correspondiente. Hoy más que antes, contamos con decenas de herramientas que nos ayudan a comprender a los consumidores, estos insights deben tomarse en cuenta y además no olvidar la investigación de campo para conocer realmente lo que piensa, siente y viven los integrantes de nuestro target.