Rusia.- Siri, el asistente de voz para los dispositivos iOs de Apple, podría tener un problema en su versión rusa con los homosexuales, según ha denunciado un usuario de la marca en un vídeo colgado hace unos días en YouTube. En opinión de Alex, este joven ruso afincado en Reino Unido, la parlanchina Siri ofrece respuestas un tanto sospechosas que podrían explicar su homofobia.
“Siri, ¿hay algún club gay cerca de mí?”, pregunta Alex. “Me pondría roja si pudiera”, es la contestación que ofrece Siri. Pero aún hay más ejemplos, ya que cuando este le pregunta si acerca de cómo registrar un matrimonio gay en Reino Unido, el asistente de Apple se queda callado. Dos últimos ejemplos. “¿Cómo registrar un matrimonio gay en Inglaterra?”, pregunta el usuario y Siri responde: “Fingiré que no he oído eso”. Y ¿si se le pregunta acerca de si el matrimonio gay es algo normal? Siri contesta que “esta emoción tendría que considerarse negativa”.
Estas conversaciones podrían ser suficientes, desde el punto de vista del protagonista del vídeo, para concluir que la versión rusa de Siri muestra comportamientos homófobos, una sentencia que desde Apple niegan rotundamente, argumentando que solo se trata de un “bug”.
El joven ruso ha explicado en una entrevista en BBC que descubrió este aspecto de Siri por casualidad, pues un día estaba con sus amigos y empezaron a realizar algunas preguntas incluyendo la palabra “gay” y “lesbiana” y se dieron cuenta de las extrañas respuestas que el asistente les ofrecía.
En el año 2013 se aprobó una polémica ley en Rusia contra la propaganda homosexual que, en la práctica, ha supuesto un paso atrás en los derechos del colectivo gay.