Lituania.- Con el objetivo de promocionar el sitio web www.svetimageda.lt lanzado recientemente como un “manual de bolsillo” con consejos acerca de cómo enfrentarse al bullying, el Centro Lituano de Derechos Humanos (responsable del portal online) realizó un experimento para averiguar cómo actúan las personas que presencian un ataque racista.
El vídeo muestra a un joven negro sentado en un sofá de la sala común de un edificio cualquiera tratando de traducir un mensaje en lituano que le han enviado a través de una red social. No duda en pedir ayuda a quienes pasan por ahí para que se lo traduzcan al inglés. No obstante, parece ser que ese mensaje incluye contenido racista, por lo que sus interlocutores no se sienten muy cómodos reproduciéndoles el texto y así se lo hacen saber.
Es curioso observar las reacciones de los mismos, pues a la mayoría le invade un sentimiento de compasión al leer el mensaje y se niega, en un primer momento, a traducírselo en su totalidad, limitándose a señalar que es un contenido muy ofensivo.
Con este experimento, la organización pretende concienciar del daño que pueden hacer las palabras, máxime cuando estas se pronuncian sin pantalla de por medio.
Para llevar a cabo el experimento, dirigido por Mindaugas Sruogius y producido por Rūta Bučiūnaitė, el Centro Lituano invitó a varios ciudadanos a participar en un casting para un anuncio. No se les explicó más y simplemente se les pidió que fueran pasando a esa sala donde se encontraba el joven “gancho”. Por supuesto, tampoco sabían que se les estaba grabando con cámaras ocultas.
El vídeo se colgó el mes pasado en YouTube y ya está próximo a alcanzar los dos millones de visitas.