Por ahí se dice que si el contenido es el rey, el contexto es la reina, la señora de la casa. La que realmente parte el queso en el hogar y en la familia. El contenido para que exista por sí mismo y sea compartido, debe ser relevante y útil. Tiene que servir para algo, aportar, generar conversaciones, empatía y construir una identidad. Donde sea: Entretenimiento, trabajo, negocios o estilo de vida.
El contexto es tan importante o más que el contenido. Es el Yang del Ying. La seña de la contraseña. Si no hay contexto, no existirá una forma de valorar el verdadero contenido. El contexto es una especie de contenido colectivo relevante, grupal y compartido. Rodea a los clientes según su estilo de vida. Es una especie de índice de acontecimientos locales que generan una opinión pública. Es una vivencia o movimiento masivo. El contexto es una coyuntura. Es lo más importante que está pasando. Es la opinión pública que habla por muchos y genera influencia. Dirige movimientos, mercados y economías: Elecciones, mundiales, seguridad, economía son ejemplos de eventos coyunturales. Si no generas contenido en relación al contexto, es como remar contra corriente.
La diversidad es un motor muy fuerte para lograr el equilibrio perfecto entre el contenido y su contexto, ¿Por qué? Es el anzuelo para atrapar las mariposas dentro de la red. A esas mariposas que quieres, la diversidad es un ambiente que genera tráfico de clientes, si todos entran, es el clima perfecto para atrapar al target que quieres. En un ambiente de diversidad -libre de prejuicios sobre género, preferencias sexuales, edad, ingresos económicos, religión, intereses o política- ,el contenido y el contexto conviven libre y orgánicamente, pero ¿Qué es la diversidad on line? hay muchos ejemplos por ahí. Yo personalmente experimenté uno muy positivo hace poco. Es un concierto de Los Angeles Azules sinfónico. Nunca había visto en Youtube un contenido con tanta diversidad de estratos y tribus urbanas reunidas en un mismo lugar y por un mismo objetivo. Es un impacto fuerte de diversidad y cohesión de contenido. Los invito a verlo y a contar las tribus que cantan juntos la misma canción. Simplemente mágico, divertido y positivo. Feliz inicio de semana.